• |
Región Digital

COAG pide una reducción de los módulos IRPF en el sector agroganadero

La sequía y los "precios de ruina" en el sector de la fruta, avalan dicha petición de la organización agraria

07 febrero 2018

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) - en Extremadura ha reclamado una "reducción" de los módulos de IRPF para el año 2017 en la agricultura y la ganadería, debido a la sequía y los "precios de ruina" en el sector de la fruta.

Y es que, como ha manifestado la organización agraria en nota de prensa, la sequía ha provocado durante el pasado año 2017 en la agricultura y ganadería extremeña datos "aún muy negativos, con producciones bajas y pérdida de renta importantes en los distintos sectores afectados".

De esta forma, COAG de Extremadura ha lamentado que, a diferencia de la comunidad autónoma de Castilla-León, la Consejería extremeña ha tomado "medidas tardías para paliar esta grave situación" a través de la reciente publicación del Decreto 2/2018, de 10 de enero, por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones de cereal, olivar y viña de secano, así como a titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícola radicadas en Extremadura.

Así, en su opinión, los préstamos van a tener un plazo "escaso" de amortización anual durante tres años consecutivos, debiéndose haber establecido un año de carencia y cuatro años de devolución de forma similar a Castilla-León.

En este sentido, la Coordinadora Agraria de Extremadura señala que ante la "evolución favorable, aunque muy insuficiente", de la lluvia caída durante los últimos tres meses, la situación actual es de "máxima preocupación" dado que las previsiones climatológicas del presente invierno anuncian "escasas precipitaciones, como de hecho así está ocurriendo, y una primavera muy incierta".

Por todo ello, considera que se debería haber establecido un período "más largo" en la devolución de los préstamos, ya que el sector "además de padecer casi siempre un alto grado de endeudamiento, de persistir la sequía durante la campaña 2018", tendría un "un problema estructural muy complejo de atajar".

Por su parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, de cara a la declaración de la Renta (IRPF) de 2017, tiene previsto publicar como en años anteriores la orden de reducción de módulos para los sectores agrícolas y ganaderos afectados por circunstancias excepcionales en 2017.

De esta forma, la Coordinadora Agraria de Extremadura ha considerado "imprescindible" que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio solicite de "inmediato" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), "una reducción del módulo más bajo posible" para todos y cada uno los sectores agrícolas y ganaderos afectados en la región.

Así, ha solicitado que esta "reducción" sea aplicable en "todos los términos municipales de las provincias de Cáceres y Badajoz", con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible "los graves daños" ocasionados hasta esto momentos por la Sequía.

También, aunque no como consecuencia de la sequía sino como consecuencia de los "precios ruinosos" de los frutales de hueso como el melocotón, la nectarina y la ciruela, han solicitado la "reducción" del módulo al cero por ciento y los gastos de difícil justificación se amplíen del cinco al diez por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.