Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Aprobada la nueva Ley de Cámaras de Comercio de Extremadura

La norma sale adelante en la cámara regional con el apoyo del PSOE y las abstenciones de PP y Podemos

25 enero 2018 | Publicado : 17:04 (25/01/2018) | Actualizado: 00:29 (26/01/2018)

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde este jueves a la nueva Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad Autónoma, con los votos a favor del PSOE, y las abstenciones de PP y Podemos.

La normativa ha salido adelante tras el debate de enmiendas al proyecto de ley, al que se habían presentado 69 iniciativas, de las cuales 41 habían sido formuladas por Podemos, que ha retirado 5, 9 del PSOE y 19 del PP. Además, los socialistas han presentado doce transaccionales que han sido aprobadas por unanimidad.

Así, a través de dos iniciativas de PP y Podemos sobre los procesos electorales de las cámaras transaccionadas por el PSOE, se ha aprobado que el número de mesas electorales y su ubicación, suficientes para garantizar la independencia y eficacia de las elecciones, se distribuirá de forma que no haya ningún municipio a más de 40 kilómetros de la mesa electoral donde sus electores deban ejercer el derecho al voto.

También han salido adelante las propuestas de Podemos transaccionadas por los socialistas relacionadas con la aplicación de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres; el incremento de la competitividad de las pymes; y facilitar el acceso a la financiación de empresas y autónomos con la mediación de entidades financieras.

Otra de las enmiendas de la formación morada transaccionadas por el PSOE que ha sido aprobadas recoge que el pleno de la cámara estará compuesto por 26 vocalías elegidas entre todos los electores en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos y cuatro vocalías en representación de las empresas de mayor aportación voluntaria a la cámara.

Asimismo, el resto de transaccionales del PSOE a enmiendas de Podemos están relacionadas con la publicidad de los procesos electorales de las cámaras y la transparencia sobre la actividad de las cámaras y las contrataciones.

Cabe señalar que Ciudadanos no se ha pronunciado en la votación del proyecto de ley, dado que la única diputada de este grupo, María Victoria Domínguez, no ha acudido a la sesión plenaria de este jueves.

REPRESENTACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS
En el debate de enmiendas, el diputado del PP Hipólito Pachecho ha explicado que sus enmiendas iban destinadas a "incrementar" y "mejorar" la participación y "conseguir un equilibrio más justo" para contar con unas cámaras de comercio "más democráticas y representativas" de los intereses de los empresarios y "no" para "que se conviertan en un plató de juego de tronos" como "está favoreciendo" la Junta.

En este sentido, el PP había proponía en una de sus enmiendas que el texto incluyera tres vocalías en representación de los autónomos en el ámbito provincial de la correspondiente cámara y que a este fin las organizaciones de autónomos presentaran lista de candidatos propuestos en número que corresponda a las vocalías a cubrir.

Pachecho ha criticado que la consulta que la Junta de Extremadura hizo al Ministerio de Economía sobre la inconstitucionalidad de dicha iniciativa antes de que acabara el plazo de presentación de enmiendas y ha criticado la "enorme presión" ejercida por la Junta a las grupos parlamentarios y asociaciones de autónomos que reivindican de forma "justa" su presencia en las cámaras.

Al respecto, el diputado 'popular' ha recalcado que los pequeños empresarios representan "más de 80 por ciento", de modo que lo que solicitaba su grupo parlamentario "es justo para los autónomos" en el sentido de reservar tres vocalías para estos mientras "se reserva desde la Junta 6 para las grandes patronales".

A este respecto, el diputado del PSOE Celestino Vegas ha asegurado en su intervención que el PSOE "también" quiere que se represente a los autónomos en el consejo de las cámaras, "pero con la celebración de unas elecciones" y ha indicado que "todo apunta" que la propuesta de los 'populares' "podría rozar la inconstitucionalidad".

TEXTO "MUY CONSENSUADO"
Vegas ha recalcado que el texto de la nueva ley de cámaras extremeñas ha sido "muy consensuado" y "muy debatido" para hacer una normativa que "refuerza" el papel de las cámaras al tener "más competencias" y además es "más participativa" al establecer, entre otras cosas, la posibilidad del voto electrónico y el voto delegado. También ha dicho que es una legislación "más igualitaria" y "más transparente" porque obliga a hacer públicos informes que antes no se publicaban.

En todo caso, el diputado socialista ha reconocido que determinadas cuestiones que recoge el proyecto de ley "pueden ser mejoradas" con las enmiendas de los grupos parlamentarios y al mismo tiempo ha recordado que la elaboración de la norma extremeña viene precedida por la Ley estatal básica de las Cámaras de Comercio y es necesario por tanto su adaptación a este marco legal.

En lo que respecta al PSOE, Celestino Vegas ha destacado que las propuestas de su grupo van encaminadas a "garantizar la imparcialidad" y la "transparencia" del secretario general de la Cámara, y la "adaptación" de la ley de "determinadas competencias que sean de pleno y de comité ejecutivo para aquellas decisiones de gran calado".

PARIDAD Y TRANSPARENCIA
Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha defendido las 36 enmiendas de su grupo, que había presentado 41 iniciativas pero ha retirado cinco, dirigidas a "promover" la paridad en los órganos y en el proceso electoral, "aumentar la transparencia" de la actividad de las cámaras y de los procedimientos de contratación, así como establecer incompatibilidades de la secretaria general y de la dirección general de las cámaras.

Las iniciativas de Podemos para "mejorar la publicidad" del proceso electoral recogían la fijación de un calendario completo que facilite el derecho al voto y que exista una auditoría externa del voto electrónico. A su vez, también considera la formación morada "fundamental" que la nueva normativa pueda "garantizar" la presencia de los autónomos en los órganos de representación.

Jara Romero ha dicho que, aunque el marco estatal deja "poco margen" a la normativa extremeña, la formación morada ha considerado que se podían incluir cuestiones para "mejorar" la norma regional, cuya tramitación ha tachado de "irregular" por el "retraso de más de dos años", los "errores" en el texto y la consulta al Ministerio realizada cuando aún no había finalizado el plazo de presentación de enmiendas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.