• |
Región Digital

Ventas del comercio minorista en Extremadura caen un 2,7%

Dato respecto al mismo mes de 2016, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

28 noviembre 2017 | Publicado : 10:11 (28/11/2017) | Actualizado: 15:30 (28/11/2017)


Ep

Las ventas del comercio minorista han retrocedido en Extremadura un 2,7 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado en la comunidad autónoma un 1,8 por ciento en el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2016.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han retrocedido un 1,2 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Con el descenso de octubre, la facturación del sector regresa a tasas negativas después de cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde más han bajado las ventas del comercio minorista en el mes en el que esta región celebró el referéndum independentista, con una caída de su facturación del 3,9 por ciento interanual.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha bajado en España un 0,1 por ciento en el décimo mes del año, tasa 1,7 puntos inferior a la de septiembre.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,5 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en septiembre.

Con este avance, se encadenan ya 42 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista han bajado un 1,1 por ciento, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de enero.

LAS GRANDES CADENAS ELEVAN SUS VENTAS UN 5,6%

Por modos de distribución, todas ellas han recortado sus ventas en octubre, especialmente las grandes superficies (-4,9%), seguidas de las pequeñas cadenas (-3,6%), las empresas unilocalizadas (-0,6%) y las grandes cadenas (-0,5%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios no han experimentado variación interanual, mientras que las de los no alimenticios han bajado un 2,5 por ciento.

Entre estos últimos, el mayor retroceso de la facturación lo ha experimentado el equipo personal (-7,3%), seguido de los otros bienes (-0,9%). El equipo del hogar, por contra, ha elevado sus ventas un 1,8 por ciento en tasa interanual.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han retrocedido en octubre un 1,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio han avanzado un 0,6 por ciento respecto a octubre del año pasado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.