• |
Región Digital

El número de deudores concursados sube un 62,5% en Extremadura

El número de deudores concursados en Extremadura durante el tercer trimestre ha sido de 13, un 62,5% más que en el mismo trimestre del año anterior

06 noviembre 2017 | Publicado : 10:11 (06/11/2017) | Actualizado: 12:18 (06/11/2017)

Ep

El número de deudores concursados en Extremadura durante el tercer trimestre de 2017 ha sido de 13, un 62,5 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

A su vez, a nivel nacional, el número de deudores concursados en dicho periodo ha sido de 975, lo que supone un 12,4 por ciento menos en términos interanuales.

En concreto, en la provincia de Badajoz se producen nueve de los procedimientos concursales y cuatro en Cáceres. Doce concursos se realizan de manera voluntaria y uno de forma necesaria. Atendiendo a la clase de procedimiento, 10 de los concursos de este trimestre siguieron el modelo abreviado y tres el ordinario.

Asimismo, en función de la naturaleza jurídica de los deudores concursados en Extremadura, el 83,3 por ciento de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada, informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de la región.

De igual modo, el 66,7 por ciento de las empresas concursadas se encuentran en el tramo de menos de dos millones de euros de volumen de negocio. Además, si se tiene en cuenta la antigüedad, el 25 por ciento de las empresas concursadas tiene 20 o más años.

En cuanto al número de asalariados, el 41,7 por ciento del total de empresas concursadas en la comunidad autónoma extremeña se concentra en el tramo de cero a cinco asalariados.

También, por actividades económicas, las empresas concursadas del sector Servicios han concentrado el 66,7 por ciento del total de las empresas concursadas en Extremadura en el tercer trimestre de 2017.

DATOS NACIONALES

A su vez, a nivel nacional, las familias y empresas que se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han caído un 12,4% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 975, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

En concreto, las familias que se han declarado en concurso de acreedores han ascendido en el país a 209, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo trimestre de 2016, mientras que las empresas concursadas han caído un 16,1%, hasta sumar 766 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre de 2016), el número de deudores concursados ha caído un 33,1%, con un descenso del 22% en el número de familias declaradas en concurso y del 35,6% en el caso de las empresas concursadas.

De las 766 empresas que han entrado en concurso en el tercer trimestre, 92 ha sido sociedades anónimas, con un descenso interanual del 11,5%, mientras que 629 ha sido sociedades limitadas, un 14,7% menos que en el tercer trimestre de 2016.

Las personas físicas con actividad empresarial han reducido los procesos concursales un 33,3% en tasa interanual, hasta totalizar 30, y los han bajado un 55,9% respecto al trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios han caído un 12,3% en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 922, en tanto que los concursos necesarios han disminuido un 14,5%, con un total de 53 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios han caído un 25,5% en tasa interanual y los abreviados, un 10,2%, hasta 120 y 855 procesos, respectivamente.

COMERCIO y CONSTRUCCIÓN

El 21,4% de las empresas que ha entrado en concurso entre julio y septiembre en España tenía como actividad principal el comercio (164 concursos), mientras que el 16,1% se dedicaba a la construcción (123) y el 15,4% a la industria y la energía (118).

Asimismo, la estadística refleja que el 54,2% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 26,7% no tiene trabajadores a su cargo. El 25,5% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años, en tanto que el 21,5% se ha fundado cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 25,5% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaba en el sector del comercio, mientras que el 53,9% de las que tenía 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana han sido las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que han acaparado más de la mitad del total de procedimientos. En concreto, Cataluña ha sumado 198 concursos, Madrid registró 155 y Comunidad Valenciana, 138.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre han sido Cantabria (7), La Rioja (7) y Navarra (12).

La comunidad que más ha recortado su número de deudores concursados durante el tercer trimestre ha sido Cantabria, con un descenso interanual del 56,3%, hasta siete procedimientos. Por el contrario, Asturias ha sido la región que más los ha incrementado, con un alza del 70%, sumando en total 17 concursos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.