• |
Región Digital

PP reclama a la Junta pague el IBI a Ayuntamientos

Abone el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los intereses de demora a los municipios extremeños como hizo el presidente Monago en la anterior legislatura

25 septiembre 2017

El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que Vara intentó de todas las maneras posibles eludir el pago a los ayuntamientos, batalla que ha perdido, pero sigue tacañeando a los extremeños lo que les corresponde.

Hernández Carrón ha subrayado que el protocolo de actuación entre la Junta y las Diputaciones para el abono de cantidades correspondientes a las deudas tributarias atrasadas con las corporaciones no se ajusta a la ley, ya que ésta obliga a cualquier ciudadano a pagar por los intereses de demora y a hacer frente a las cantidades sin fraccionamientos.

Para el PP, se trata de un reconocimiento de privilegios a la Junta. “Es inaceptable exigir a los extremeños en tiempo y forma cuando no lo hace la Administración, que es taxativa e incluso llega a embargar, esto genera desigualdad”.

El portavoz ‘popular’ de Hacienda ha destacado que la decisión del gobierno de Vara de pagar las deudas por IBI y otras figuras tributarias está en la senda que ya inició José Antonio Monago y que supuso afrontar pagos pendientes de legislaturas anteriores, por lo que se pagaron deudas correspondientes a los ejercicios de 2008 a 2012. Esta medida del gobierno del PP supuso un desembolso de más de 13 millones e n favor de ayuntamientos y entidades locales.

En este sentido, Hernández Carrón ha apuntado que, además, y al menos en materia de IBI sanitario, esos pagos se extendieron a los años 2013 y 2014, normalizando el pago en el ejercicio corriente.

Para el PP, es preciso que los 12,5 millones de euros que la Junta tiene que abonar por la provincia de Badajoz y los 4,3 millones de euros correspondientes a la provincia de Cáceres, se salden en tiempo y forma, sin atajos que puedan agravar aún más la falta de liquidez en los consistorios de pueblos y ciudades extremeñas.

Hernández Carrón ha pedido a la Junta que incluya en los protocolos –pendiente de firma- todo lo que corresponde, y que el gobierno regional no se exima del pago de intereses ni fracture cantidades a su conveniencia.

Por último, el portavoz de Hacienda ha afirmado que el PP se congratula por la voluntad de la Junta a la hora de afrontar el pago de sus deudas tributarias, puntualizando al secretario general de Hacienda que el incremento presupuestario que la Junta ha comunicado que va a destinar en 2018 al pago de los tributos es para afrontar deudas correspondientes a los cinco años anteriores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.