cancer utero
  • |
Región Digital

Pymecon alerta de "escasa" licitación obras financiadas UE

Ante la falta de ejecución de los proyectos con financiación de la Unión Europea, puede llegar el caso de renunciar a los fondos y que sean devueltos.

20 septiembre 2017

La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) ha puesto de manifiesto su "enorme preocupación" ante la "escasa licitación y ejecución" de proyectos con financiación proveniente de la Unión Europea.

Y es que la situación en la que se encuentran estos proyectos a la altura del año actual, puede derivar en dos escenarios. Por un lado, la concentración de todos aquellos que están pendientes lo que supone un "mal menor" para el sector por el "perjuicio" que esto conlleva para las empresas extremeñas debido a su dimensión, o "peor aún", que renuncie a estos fondos europeos y sean devueltos.

A este respecto, Pymecon señala que la devolución de fondos "no es nueva", ya que en anteriores planes fueron devueltos más de 50 millones de euros, una cifra "desproporcionada" que una comunidad como la extremeña "no puede permitirse", máxime si se tiene en cuenta el "elevado índice de desempleo" que tiene.

De este modo, la federación señala que un "claro ejemplo de este despropósito" es el denominado Plan de Desarrollo Rural, para el que hay previstos en los ejercicios 2014-2020 una "importante cantidad" de fondos, de los cuales a día de hoy, es decir, casi a la mitad del periodo, sólo se ha ejecutado el 10 por ciento de los proyectos, cuando a mediados de 2018 el compromiso debería alcanzar el 40 por ciento.

Si continúan a este ritmo, será "prácticamente imposible" poder cumplir dicho compromiso, lo que sucede también con obras de infraestructuras como las hidráulicas, donde el nivel de cumplimiento es "similar", según informa Pymecon en una nota de prensa.

Por otro lado, sostiene que se ha producido "una gran ralentización de las obras públicas", ya que el periodo que transcurre desde que se inicia el proceso de licitación hasta que se adjudica, y el posterior inicio de las obras en muchos casos "supera los seis meses", tiempo a "todas luces excesivamente largo y que redunda en una aún más difícil posibilidad de cumplir con las ejecuciones comprometidas en los planes", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.