• |
Región Digital

La parada de sementales del Censyra sirven 321 yeguas

Esto supone un incremento del 7,35 por ciento respecto al año pasado, manteniéndose la proporción de inseminaciones en el centro y dosis enviadas fuera.

06 septiembre 2017

Los caballos de la parada de sementales del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio sirvieron un total de 321 yeguas, lo que supone un incremento del 7,35 por ciento respecto al año pasado.

De este modo, se mantiene la proporción de inseminaciones en el Censyra y dosis enviadas fuera, con un 20 por ciento y 80 por ciento respectivamente en la temporada 2016 y 2017, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, en la temporada 2017, el 28 por ciento de las dosis proceden de caballos de Pura Raza Árabe; el 23 por ciento proceden de caballos de raza Angloárabe; el 19 por ciento de caballos de Pura Raza Española; el 15 por ciento de Caballo de Deporte Español y el 5 por ciento de raza Hispanoárabe.

El resto, un 10 por ciento, corresponde a las dosis de la raza asnal Andaluza. Respecto a las dosis de inseminación en 2016, se han incrementado la demanda de raza Árabe (del 25 al 28%); el Caballo de Deporte Español (del 11 al 15%) mientras que el Pura Raza Español se mantiene (18% en 2016 y 19% en 2017) y el Angloárabe disminuye ligeramente (del 26 al 23%).

Cabe destacar además que el origen de las dosis elaboradas, según la procedencia de los sementales cedidos en virtud de los diferentes convenios, son en un 71 por ciento del Centro Militar de Cría de Caballar de Écija.

Por su parte, un 32 por ciento de los servicios del Censyra se destinaron a yeguas Pura Raza Española De esas 99 yeguas, el 32,6 por ciento se cubrió con sementales Pura Raza Española y el resto con otras razas.

Asimismo, el 11,48 por ciento de los servicios se destinaron a yeguas de raza de Caballo de Deporte Español u otras razas europeas, el 6,52 por ciento a yeguas de raza Árabe, cubriendo en su mayoría en pureza (95%) y el 2,3 por ciento a yeguas de raza Hispanoárabe. El resto, un 38,7 por ciento, se destinaron a yeguas de raza indeterminada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.