• |
Región Digital

UPA-UCE estima pérdidas 15% de tomate por calor

Ha calculado pérdidas de la producción prevista para la campaña de este año, debido a las olas de calor de las últimas semanas en junio y julio.

18 julio 2017 | Publicado : 13:07 (18/07/2017) | Actualizado: 00:12 (19/07/2017)

Ep

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa este martes Mérida, con motivo del inicio de la campaña del tomate que se inicia esta semana y que "se ha complicado para los agricultores" debido a las altas temperaturas.

En este sentido, Ignacio Huertas ha destacado que la ola de calor de junio "afectó a la floración de las variedades más tempranas", y "eso mismo" ha ocurrido con la ola de calor de esta pasada semana que ha afectado a las variedades "tardías", lo que como consecuencia produce la pérdida de producción.

Así, y entre otros problemas que pueden ocasionar las altas temperaturas sobre la campaña de tomate de este año, ha continuado, se encuentra el "solapamiento de la producción" entre el tomate "temprano" y el "medio", es decir, problemas a la hora de entregar el producto en las industrias porque la ola de calor ha acelerado la madurez del cultivo y "probablemente van a coincidir" ambas variedades en la entrega.

Por otra parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha recordado que se ha reducido en torno al 2 por ciento la superficie de producción en la región extremeña, lo cual "no es muy significativo" ya que se trata de 23.461 hectáreas, respecto a las 23.869 del pasado año.

No obstante, Ignacio Huertas ha reconocido que la campaña de tomate de 2017 no va a ser "tan mala" como la del año pasado, en la que se vieron afectadas más de 1.500 hectáreas de cultivo de tomate por el granizo y las tormentas en la comarca de Don Benito, aunque este año ha habido "algún problema puntual" en las Vegas Altas y en los municipios de Vivares y Pizarro.

"TIRANÍA DEL SECTOR INDUSTRIAL"

Aunque, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha continuado que a la bajada del 15 por ciento de la producción se debe sumar la situación en la que han introducido las industrias a los agricultores "tomateros", "que sufren todos los años la tiranía del sector industrial con una caída de precios sin ningún tipo de justificación", ya que en esta campaña "nuevamente" se han rebajado los precios sobre el año pasado.

En esta línea, Ignacio Huertas ha explicado que con respecto al año 2015 se han bajado los precios en torno a 8 euros por tonelada de tomate y en torno a 4 euros con respecto a 2016, lo que "supone una reducción de ingresos para los agricultores por la vía del precio sobre los 16 millones de euros en el conjunto del sector".

Por ello, ha continuado, esta reducción "importante" de los precios pone de manifiesto la "obcecación" de las industrias por "discutir la última peseta y el último céntimo de euro" y no preocuparse "tanto por la calidad" porque "lo que quieren es el tomate de máxima calidad a unos precios ruinosos", algo que, bajo su opinión, "son dos cuestiones que evidentemente no se pueden dar juntas".

En este sentido, desde UPA-UCE Extremadura han advertido que para que los agricultores puedan cubrir los costes de la producción de tomate "su explotación tendría que salir con una media por encima de las 90 toneladas por hectárea", lo que en esta campaña "va a ser muy difícil" ya no se trata de un año "bueno" y como consecuencia de los precios puede poner "en peligro la viabilidad de muchas explotaciones".

Por otra parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha comentado que otra de las "inquietudes" que tiene el sector está relacionada con el transporte para la recogida, tal y como lo manifestaron en la reunión del pasado 6 de julio con la Delegación del Gobierno, ya que "en apenas 50 días" se recogen más de dos millones de toneladas.

TRANSPORTE DE RECOGIDA DE TOMATE

Así, ha explicado la "complejidad" que genera el transporte para la recogida de tomate ya que "cada día se tendrían que recoger" en torno a 41 millones de kilogramos de tomate, por lo que "en los días de campaña" circulan "casi unos 2.000 camiones cada día" más los tractores de los agricultores, por lo que los agricultores han hecho un "esfuerzo económico importante" para asegurar la seguridad en las carreteras a todos los usuarios.

Al respecto, desde UPA-UCE Extremadura ha reclamado a la Delegación del Gobierno la "máxima" colaboración, coordinación y comprensión "para que esta campaña se pueda realizar de una manera normalizada" y que los agricultores no se sientan "perseguidos" como en otros año por las fuerzas de seguridad.

Otra de las reivindicaciones que ha hecho la organización agraria es un "precio justo y digno" que permita cubrir los costes de producción, así como los salarios, para lo cual se debe mejorar la "posición de los agricultores en la negociación" de los precios con las industrias para lo que piden que se adelanten las fechas de contratación.

CONTRATOS CON LAS INDUSTRIAS

Asimismo, Ignacio Huertas ha explicado que actualmente los contratos "se tienen que presentar a partir del 15 de febrero" con un plazo de 10 días hábiles, lo que hace que "cuando se cierre la contratación nos encontramos prácticamente a primeros de marzo", fecha en la que los agricultores "ya han realizado muchísimos de los gastos" que desarrollan para generar el cultivo.

Por ello, ha proseguido, el agricultor se encuentra en una posición "mucho más débil" ya que aunque posteriormente las condiciones sean "peores, no tienen la capacidad de revertir esa situación", lo que, bajo su opinión, beneficia a las industrias frente a un sector "muy importante" en Extremadura y España, ya que en la región se produce el 70 por ciento del tomate transformado que hay en España, lo que convierte a Extremadura en la "primera productora".

De esta manera, desde UPA-UCE Extremadura ha trasladado a la Junta de Extremadura que "con esta situación hay que acabar", por lo que la administración regional "se ha comprometido a un adelanto" de la fecha de contratación que podría ser a finales de diciembre o principios de enero, pero debe ser el Gobierno central "el que cambie la legislación" para lo que instan al Ministerio de Agricultura a "actuar en este sentido".

Por otra parte, Ignacio Huertas ha exigido al Gobierno nacional que se refuerce la "posición del agricultor, que ahora mismo está muy debilitada" en la negociación de los contratos.

CREACIÓN DE UN PLAN "ESTRATÉGICO" PARA EL SECTOR

Por otro lado, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha pedido a la administración regional la creación de un plan "estratégico" para el sector del tomate como se ha hecho con el sector de la fruta, ya que se trata de un sector "estratégico" e "importante" para la economía de la región ya que genera en torno a los 200 millones de euros desde el punto de vista de la producción.

Finalmente, la organización agraria plantea trabajar "conjuntamente" con la administración regional para la profesionalización del sector, la mejora de la competitividad, así como la internacionalización del cultivo desde el punto de vista de "afianzar y mejorar los mercados exteriores" en los que Extremadura exporta tomate.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.