• |
Región Digital

Asaja Extremadura critica que no se autorice el corte de la A-5 el Miércoles Santo para protestar por la tuberculosis

García Blanco ha recordado que Asaja Extremadura ya ha realizado cortes de carreteras y de autovías en la región. "Que tiren de hemeroteca y vean cómo se autorizaron en la zona de Trujillo", subraya por lo que considera que el nuevo subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, "ha devuelto la figura del comisario político más propio de la era Corcuera o del régimen bolivariano de Maduro".

04 abril 2017

Ep.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha criticado este martes que la Subdelegación del Gobierno en Cáceres no haya autorizado el corte de carretera (A-5) que la organización tenía previsto realizar el próximo Miércoles Santo (12 de abril), para protestar por la falta de respuesta de las administraciones a las pérdidas que están sufriendo los ganaderos por la tuberculosis bovina y caprina.

García Blanco ha explicado que el pasado 29 de marzo se presentó un escrito en la Subdelegación del Gobierno solicitando este corte de carreteras, que afectaría concretamente a la autovía A-5, a su paso por Navalmoral de la Mata, entre las 12 y las 14.30 horas con cortes intermitentes de 5 minutos cada 15.

Además, se mantuvo una reunión para mostrar la colaboración con el objetivo de evitar "incidentes de tráfico" y se plantearon vías alternativas para que los conductores que vinieran a Extremadura "sufrieran lo menos posible", pero que a la vez, "se enterasen del grave problema que están padeciendo los ganaderos".

"Todo fueron muy buenas palabritas, pero en cuanto nos dimos la vuelta, se quiere aplicar la ley mordaza a Asaja Extremadura", señaló el dirigente agrario que añade que el pasado día 31 de marzo se ha les ha comunicado que se deniega este permiso y se da un plazo de 48 horas para interponer un recurso contencioso administrativo a esta decisión, pero con la circunstancia de que "estaba el sábado y el domingo en medio", ha dicho.

El escrito de la Subdelegación del Gobierno hace referencia a que, en caso de incumplimiento, se puede proceder a la apertura de un expediente sancionador de acuerdo con la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana con posible imposición de una multa de hasta 600.000 euros.

García Blanco ha recordado que Asaja Extremadura ya ha realizado cortes de carreteras y de autovías en la región. "Que tiren de hemeroteca y vean cómo se autorizaron en la zona de Trujillo", subraya por lo que considera que el nuevo subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, "ha devuelto la figura del comisario político más propio de la era Corcuera o del régimen bolivariano de Maduro", informa en nota de prensa.

Por todo ello, Asaja va a elevar al Ministerio del Interior una queja por el modo en que está siendo tratada la organización en este caso ya que, según ha explicado en los últimos días se han recibido "visitas" de algunos miembros de cuerpos de Seguridad del Estado en la sede de la asociación en Cáceres.

"Solicitamos que apunten a nuestro subdelegado a un curso de 'Buenas practicas democráticas'", ironiza García Blanco que añade que la junta directiva de Asaja Extremadura "va a intentar hasta el final que se apruebe la convocatoria y, en caso contrario, se suspenderá".

Para tratar todo este asunto se ha solicitado una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, de la que esperan "mayor talante democrático", concluye.

PROTESTA HACE CUATRO MESES

Cabe recordar que hace más de cuatro meses, concretamente el 17 de noviembre del 2016, Asaja Extremadura realizó una manifestación en Trujillo para protestar por la situación en la que se encuentran los ganaderos de bovino y caprino de la región debido a la tuberculosis.

Desde entonces, la Junta de Extremadura "solo" ha realizado una actuación que es "matar vacas y cabras" porque, según incide García Blanco, "no se ha atendido a ninguna de las peticiones de los ganaderos" como la modificación de los protocolos, para que una explotación no pierda su calificación por el hecho de tener un solo animal positivo o la supresión de la prueba de ganglios.

Asimismo, se pide el incremento de las indemnizaciones a valor de mercado; evitar saneamientos continuos y permanentes, y actuar contra el principal agente contaminante, que es, según Asaja Extremadura, la fauna cinegética salvaje.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.