• |
Región Digital

El subdelegado del Gobierno dice que la denegación del corte de la A-5 que solicita Asaja es por criterios de seguridad

Bote ha señalado que los cortes intermitentes, cada 15 minutos, que la patronal agraria pretendía realizar en la A-5, en el Kilómetro 185, a la altura de Navalmoral de la Mata, entre las 11:00 y las 12:30 horas, no han sido autorizados en base a un informe de la Jefatura Provincial de Tráfico, que los desaconseja por "criterios que responden únicamente a motivos de seguridad", conforme a lo que se recoge en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

04 abril 2017 | Publicado : 16:42 (04/04/2017) | Actualizado: 18:04 (04/04/2017)

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, ha salido al paso de las críticas recibidas por el presidente de la organización agraria Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, tras habérsele denegado a su asociación realizar a modo de protesta varios cortes del tráfico en la A-5, el próximo 12 abril, en plena operación salida de Semana Santa.

En concreto, Bote ha señalado que los cortes intermitentes, cada 15 minutos, que la patronal agraria pretendía realizar en la A-5, en el Kilómetro 185, a la altura de Navalmoral de la Mata, entre las 11:00 y las 12:30 horas, no han sido autorizados en base a un informe de la Jefatura Provincial de Tráfico, que los desaconseja por "criterios que responden únicamente a motivos de seguridad", conforme a lo que se recoge en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Según el informe de la Jefatura Provincial de Tráfico, la circulación por autopista o autovía se hace a una velocidad media de 110-120 kilómetros por hora y añade que "la detención de los vehículos que circulan a esas velocidades supondría un riesgo elevado". Riesgos que serían tanto para los peatones participantes en la protesta como para los conductores que están usando la vía y para los agentes que estén regulando el tráfico.

Sin embargo, el informe de la Jefatura Provincial de Tráfico no pone los mismos reparos a realizar esos mismos cortes intermitentes y en el mismo espacio de tiempo, el día 12 de abril, en el kilómetro 149 de la carretera Nacional 521, de Valencia de Alcántara, en la frontera con Portugal.

Por lo tanto, según ha indicado el subdelegado, "aquí no ha habido aplicación de 'ley mordaza' ninguna, lo que sí ha habido es una total irresponsabilidad por parte de Asaja por pretender llevar a cabo una acción de protesta que hubiera puesto en peligro la vida de muchas personas, tan sólo por conseguir un titular en la prensa", tal y como informa la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

Finalmente, Bote ha afirmado no entender las descalificaciones de García Blanco, cuando se ofreció a recibirle nada más solicitar una reunión con él, y cuando "el encuentro fue de lo más cordial", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.