quiron salud
  • |
Región Digital

9 deportistas extremeños, preseleccionados para Juegos Paralímpicos de Tokio 2021

Se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, que tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación final.

25 mayo 2021 | Publicado : 14:59 (25/05/2021) | Actualizado: 18:03 (25/05/2021)

Ep

En concreto, los nueve deportistas son Juan Antonio Valle Gallardo e Inés Felipe Vidigal, en piragüismo; Loida Zabala, en Halterofilia; Juan Bautista Pérez González y Francisco Javier López Sayago, en tenis de mesa; Isabel Yinghua Hernandez Santos y Julia Benito de Tena, en natación; Mohamed Mehdi Raiss Fakhroeddine, en atletismo, y Enrique Floriano, en remo.

Los deportitas de la comunidad extremeña han sido presentados en un acto celebrado este martes en Mérida, y que ha contado con la participación del vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, y el director general de Deporte de la Junta de Extremadura, Dan de Sande Bayal, así como algunos de los deportistas preseleccionados, como Zabala (halterofilia), Juan Bautista (tenis de mesa), Inés Felipe y Juan Antonio Valle, ambos piragüistas.

En su intervención, el vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán, ha señalado que "después de unos meses tan difíciles marcados por la pandemia", el equipo español llegará a Tokio "llenos de ilusión con muchas ganas de competir".

El objetivo es "conseguir visibilizar la igualdad en el mundo deportivo, para que estemos equiparados los deportistas con y sin discapacidad", ha destacado Durán.

Además, ha resaltado que el equipo español podrá "ganar o perder" pero, en todo caso, estarán "orgullosísimos de vosotros, de toda la familia del Comité y también de nuestra familia extremeña que nos ha dado unos deportistas de primer nivel".

Alberto Durán ha reafirmado en su intervención asegurando que Japón y España son los dos países con más concienciación con el deporte paralímpico.

Posteriormente, el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, ha destacado que este es el segundo evento deportivo más importante después de los Juegos Olímpicos, por lo que es la oportunidad de este colectivo de asomarse "al escaparate mundial".

Se trata de doce días de competición en los que se dan cita 22 deportes, y en los que este año se estrena bádminton y taekwondo, en estos jueves, en los que según ha avanzado Leardy, se espera que se desplacen a la capital japonesa unas 190 personas, de las cuales 115 serán deportistas paralímpicos, unos 10 deportistas serán guías y otros 75 miembros del Comité para llevar a cabo la logística y el apoyo que necesita un evento de esta envergadura.

También se ha hablado del plan 'Concentrados en Tokio', una especie de burbuja de circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en Tokio, que se dará en distintos puntos de España para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este evento y así evitar posibles contagios, según informa Ilunion en nota de prensa.

Así, el director general de Deporte de la Junta de Extremadura, Dan de Sande Bayal, ha explicado que 2020 "ha sido muy complicado para todos, pero también para el mundo del deporte", por lo que ha señalado que el llegar hasta aquí "después de los momentos durísimos que hemos atravesado, presentando los deportistas que pueden llegar a Tokio y que haya nueve deportistas de nuestra tierra, es una gran satisfacción".

Dan de Sande se ha dirigido a los deportistas preseleccionados para animarles a seguir "peleando por el sueño paralímpico, estamos orgullosísimos de vosotros".

Deportistas

Por su parte, Loida Zabala ha destacado el compromiso de los deportistas en estos momentos de pandemia, en los que han "entrenado en casa, centrados en los Juegos, sin saber con certeza qué iba a pasar", un tiempo en el que han "echado de menos a los entrenadores y compañeros".

"Ahora aprecio el poder tener la oportunidad de intentar darlo todo en las clasificaciones y si es posible, en Tokio", ha destacado Loida Zabala.

El deportista Juan Bautista ha destacado las "llamadas esperanzadoras" del Comité Paralímpico, asegurando las becas que continuaban hasta Tokio, para así seguir entrenando y soñando.

"Hemos sido conscientes de que las instituciones nos estaban cuidando, ayudando a mantener la ilusión", ha dicho.

Cabe destacar que en total son más de 250 deportistas preseleccionados, nueve de ellos de Extremadura, de los que saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos de Tokio, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades, que son baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1).

Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes, como bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo, según señala la organización, es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo, como guías, porteros o pilotos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.