Extremadura
Sepad oferta más de 230 plazas con contratos temporales en centros...
El refuerzo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) está cubierto al 100...
14 abril 2026
El Museo Helga de Alvear de Cáceres organiza, los días 16 y 17 de abril, la segunda edición de 'Pensar el archipiélago', un ciclo de conferencias que contará con figuras de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura.
Tania Pardo, directora del CA2M de la Comunidad de Madrid, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, participarán en este evento en el que las personas migrantes tendrán un papel protagonista.
Integrado en el proyecto 'Un Museo Abierto al Mundo', en colaboración con Fundación la Caixa, el ciclo tiene como objetivo repensar el papel del Museo del siglo XXI, reflexionar sobre nuestro presente y ejercitar el pensamiento crítico. Esta segunda edición abordará temas como la descolonización desde el punto de vista de la museología y la historia del arte.
Como parte del programa, personas expatriadas, colectivos, asociaciones y ongs que trabajan con la comunidad de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes tendrán también un papel fundamental en la actividad 'Un archipiélago vivo', un recorrido en el que nos guiarán por obras de la Colección Helga de Alvear narrando experiencias biográficas, circunstancias personales, dificultades y retos como personas migrantes.
Además, como parte del ciclo, el Museo acogerá la proyección de la película '14 km' de Gerardo Olivares (2007), un film sobre la travesía por el Sáhara de tres jóvenes africanos en busca del sueño europeo.
La directora del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães, ha resaltado el "compromiso" del centro en convertirse en "una plataforma para repensar el papel del museo de arte del siglo XXI como una institución crítica y dinámica, que se transforma, al tiempo que desarrolla una comunidad de relaciones, y donde absolutamente todas las personas se sientan bienvenidas".
"Por éso, con este ciclo de conferencias, reafirmamos la filosofía y líneas programáticas del Helga. Más que nunca, los museos, y en concreto, el Museo Helga de Alvear, hemos de ser instrumentos críticos y propiciar la reflexión y el debate, desde múltiples posiciones culturales, históricas y contemporáneas".
El ciclo de conferencias es de acceso gratuito con reserva previa y las inscripciones ya están abiertas a través de la web del museo. El jueves, 16 de abril, a las 18,00 horas tendrá lugar la conferencia de Tania Pardo, y una hora más tarde será el turno de Amanda de la Garza.
Ya el viernes, 17 de abril, a partir de las 17,00 horas se ha organizado una visita a la exposición de personas migrantes procedentes de diversas asociaciones, entidades y ongs, que comentarán obras del museo desde una perspectiva biográfica. Y a las 19,00 horas comenzará la proyección de '14 kilómetros', de Gerardo Olivares (2007), en el Auditorio.
SOBRE LAS PONENTES
Tania Pardo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Es comisaria e investigadora, actualmente es directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid donde previamente fue subdirectora y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2019-2023).
Anteriormente, fue responsable del departamento de Exposiciones de La Casa Encendida, de Madrid. También ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de programación del espacio Laboratorio 987 de la misma institución. Ha sido directora de proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010) y profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es profesora del Master de Estudios Curatoriales de la Universidad de Navarra y del Máster de Gestión Cultural de la Carlos III. Ha ejercido como crítica de arte en Revista Lápiz, El periódico del Arte y Babelia de El País, en la actualidad escribe textos para catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con arte contemporáneo.
Como comisaria independiente ha desarrollado exposiciones y proyectos en distintos espacios e instituciones tanto nacionales como internacionales. Y recientemente ha comisariado en el Museo CA2M, la muestra Dialecto CA2M.
Por su parte, Amanda de la Garza es comisaria, historiadora del arte e investigadora con una destacada trayectoria en el ámbito del arte contemporáneo y la gestión cultural. Actualmente es la Subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en Madrid.
Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una Maestría en Ciencias Antropológicas, además de una especialidad en Antropología de la Cultura por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha complementado su formación con diplomados y seminarios en liderazgo cultural, estudios curatoriales, crítica de arte, estudios del cuerpo y teoría de la imagen.
Entre 2012 y 2019 se desempeñó como curadora adjunta del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), institución de la UNAM donde posteriormente asumió el cargo de Directora General de Artes Visuales y Directora del museo entre 2020 y 2024. Previamente también fue jefa de Artes Visuales de la UNAM.
A lo largo de su carrera ha coordinado más de 30 exposiciones en México y en el extranjero, desarrollando proyectos curatoriales en países como Argentina, Colombia, Chile, España y Estados Unidos.
En el ámbito académico, ha sido profesora en la UNAM y en diversas instituciones, impartiendo cursos sobre curaduría, archivo, arte contemporáneo, cine expandido y diversidad cultural. Ha desarrollado proyectos de investigación y residencias curatoriales en Europa y América Latina, y cuenta con una sólida producción editorial en el campo del arte contemporáneo.
Actualmente forma parte de la junta directiva del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) y es miembro de la Association of Art Museum Directors (AAMD). Asimismo, integra el comité asesor del Museo Franz Mayer y del Festival Internacional de Cine UNAM (Ficunam).
Ha participado como jurado en diversos pabellones nacionales de la Bienal de Venecia, así como en importantes premios y programas de apoyo a la creación artística.
14 abril 2026
Javier Cercas, Isabel San Sebastián y Alicia Vallina estarán...
14 abril 2026
La Asociación Española Contra el Cáncer presenta su II Bike...
14 abril 2026
Caja Rural de Extremadura abre convocatoria para los VIII Premios...
14 abril 2026
Felcode pone en marcha XX Programa de cooperación técnica municipal...
14 abril 2026
Diputados de Unidas visitan el Centro de Interpretación de las...
Extremadura
El refuerzo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) está cubierto al 100...