quiron 2025

II Ciclo 'Exaltación de la Saeta' recorrerá 7 localidades junto a 15 artistas extremeños

Impulsado por la Junta, busca reivindicar la saeta como una de las expresiones "más íntimas" del flamenco y visibilizar el talento saetero extremeño.

18 febrero 2026 | Publicado : 13:02 (18/02/2026) | Actualizado: 22:05 (18/02/2026)

15 artistas extremeños participarán en la segunda edición del ciclo 'Exaltación de la Saeta. La plegaria del flamenco', una iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura que recorrerá siete ciudades de la región durante la Cuaresma.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es "poner en valor" la saeta como "parte esencial del patrimonio cultural y de la identidad" de la Semana Santa extremeña.

De esta forma, lo ha subrayado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en funciones, Victoria Bazaga, destacando que el inicio de la Cuaresma marca en Extremadura un tiempo de "recogimiento y preparación" para la Semana Santa, una celebración que trasciende lo religioso para convertirse en un elemento de identidad y atractivo turístico para la región.

Según Bazaga, la saeta constituye una de las manifestaciones "más emocionantes y más íntimas" del flamenco, y ha defendido el orgullo por el talento saetero que atesora Extremadura, con voces que han sabido conservar la tradición aportando personalidad y estilo.

De hecho este ciclo, nace con una triple finalidad: dar visibilidad y reconocimiento al talento extremeño; divulgar y acercar la saeta tanto a quienes ya la aman como a quienes aún no han tenido la oportunidad de descubrirla; y ofrecer la posibilidad de escucharla en espacios recogidos, diferentes al entorno habitual de la calle, que permitan una escucha atenta y una mejor comprensión de este arte.

Además de las interpretaciones musicales, el programa incluye charlas sobre el origen y la evolución de la saeta y sobre su significado dentro de la Semana Santa y del flamenco, con el objetivo de que el público conozca su historia y entienda por qué forma parte del patrimonio cultural extremeño.

De esta forma, la consejera ha enmarcado esta iniciativa en la línea de trabajo de la Consejería para impulsar el flamenco, su difusión y su proyección, recordando que esta expresión artística forma parte de la historia, la identidad y la riqueza cultural de Extremadura.

Junto con ello, ha valorado el peso de la Semana Santa como motor cultural y turístico, destacando que Extremadura cuenta con tres celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional: Mérida, Cáceres y Badajoz.

Bazaga ha agradecido la labor de las cofradías y hermandades que sostienen esta tradición, subrayando que el ciclo viene a enriquecer y reforzar la proyección cultural y turística de la Semana Santa extremeña.

PROGRAMA PREVISTO

La programación arrancará en Trujillo el 28 de febrero con Pedro Cintas y Carmen Tena, junto al poeta Arturo Santano, en el Palacio de Lorenzana; y continuará en Mérida el 6 de marzo con Manuel Pajares y María Metidieri, en el Centro Cultural La Antigua.

Seguidamente, llegará a Cáceres el 12 de marzo con Pedro Peralta y Esther Merino, en el Palacio Isla; trasladándose el 13 de marzo el ciclo a Plasencia con Miguel de Tena y Nane Ramos, en el Centro Cultural Las Claras.

A continuación, el 14 de marzo recalará en Badajoz con El Perrete y Maite Olivares, en Santa Catalina; el 20 de marzo lo hará en Jerez de los Caballeros con Tamara Alegre y Paquillo el Levita, en el Centro Cultural San Agustín; y concluirá el 26 de marzo en Zafra, con Jorge Peralta y Rocío Llanes en el Espacio Cultural Santa Clara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.