iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

Documento del mes Palacio de la Isla el plano de un quiosco de prensa modernista de 1911

Para ser construido en Paseo de Cánovas. Está firmado por el arquitecto municipal de la ciudad de Cáceres en esta fecha, Manuel Hernández y Álvarez Reyero.

06 junio 2024 | Publicado : 20:12 (06/06/2024) | Actualizado: 20:12 (06/06/2024)

El Ayuntamiento de Cáceres expone durante el mes de junio en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’, un curioso diseño de estilo modernista de un pequeño quiosco para la venta de periódicos.

En el propio título del proyecto, se puede observar que el quiosco es para el periódico 'El noticiero', periódico cacereño que estuvo activo desde 1903 hasta que se dejó de publicar en 1931. Fue fundado por Manuel Castillo y por Manuel Sánchez Asensio.

El autor del diseño es Manuel Hernández y Álvarez Reyero, un ilustre arquitecto que trabajó en los primeros años de siglo XX. Se graduó en la Universidad de Madrid en el año 1892, y su primer trabajo independiente y de importancia fue la creación del ensanche de la ciudad de León. Después trabajó en el palacio episcopal de Astorga, diseñado por el reputado arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Al final de su vida laboral eligió la ciudad de Cáceres como su último destino. A lo largo de su vida consiguió muchos honores como formar parte de la Sociedad Española de Historia Natural y ganar una medalla de plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes en el año 1898.

El diseño del quiosco es de clara influencia modernista, muy en el estilo del autor. En el plano llama la atención la cúpula de la parte superior, la cual nunca llegó a ser realizada pues las obras no se llegaron a terminar, aunque el quiosco sí fue instalado en el Paseo de Cánovas. En la parte central se aprecia una intrincada decoración que lo destaca como ejemplo del modernismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.