iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

La Junta inicia expediente para BIC de Iglesia de la Asunción de Malpartida de Cáceres

Con la categoría de Monumento, tal y como recoge este miércoles una resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

05 junio 2024 | Publicado : 12:06 (05/06/2024) | Actualizado: 14:25 (05/06/2024)


La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad de Malpartida de Cáceres.

Dicho expediente señala que la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es "ejemplo de la arquitectura eclesiástica renacentista extremeña", y en ella se fusionan elementos góticos y renacentistas.

Destacan la portada oeste de estilo plateresco y el retablo de estilo rococó que alberga en su interior, con una imagen de "gran realismo" realizada por el escultor sevillano Salvador Carmona.

La construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se inició el 2 de julio de 1528 por un grupo de canteros de la familia Moreno y se culminaría en 1565 con la firma de Sebastián Aguirre.

La iglesia parroquial de Malpartida de Cáceres está realizada en piedra de cantería y presenta una sola nave con tres tramos cubiertos con bóveda de crucería y cabecera cuadrada con testero plano, detalla la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En el muro sur, sobresale la sacristía y en el lado norte, entre la capilla mayor y la nave principal, la capilla bautismal. El elemento más significativo del edificio, según recoge el informe, sería la portada principal, de rica estética renacentista, propia del segundo tercio del s. XVI y atribuida a Sebastián de Aguirre.

Esta portada plateresca, labrada con granito de la zona, se abre con un arco de medio punto, suavemente moldurado hasta las jambas y enmarcado por dos columnas jónicas.

Por otro lado, está la portada sur o 'puerta chica', ligeramente apuntada y remarcada por dos pequeños baquetones con molduras góticas en basa y capitel, con la entrecalle decorada con flores cuadrifolias.

En el muro norte, se sitúa una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen, realizada en 1899, según se indica en la reja, cuyo espacio albergó con anterioridad el osario, construido a principios del s. XVIII. En el interior de esta capilla, se alza la imagen de la Virgen del Carmen dentro de una hornacina de madera acristalada, encuadrada en una moldura de arco apuntado y bajo esta un altar de piedra.

Cabe reseñar la arquitectura de la torre campanario, que por sus elementos decorativos habría sido construida en el último cuarto del siglo XV, mientras que la escalinata y el pretil serían del XVIII.

La iglesia alberga varios retablos, todos del siglo XVIII y restaurados en 1998, siendo muy similares los retablos laterales, de dos cuerpos, con pilastras y columnas profusamente decoradas, con la presencia de las columnas salomónicas, tan características del Barroco, en algunos de ellos.

Así, cabe reseñar el Retablo mayor; el de Nuestra Señora del Rosario; el Retablo de las Ánimas; el Retablo del Cristo Yacente o de la Desenclavación o de los Guardadores y el Retablo del Nazareno, ubicado en los pies del templo y que presenta la pieza más destacable del edificio: la talla de madera policromada de Jesús Nazareno, de Luis Salvador Carmona, de la escuela barroca sevillana y que aúna la estética del Barroco con la del Neoclasicismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.