iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Perrete y la OEx homenajearán a Porrina de Badajoz en el XV Festival de Flamenco y Fado

Este evento se celebrará del 2 al 6 de julio en la terraza de verano del Teatro López de Ayala y en el Auditorio Ricardo Carapeto de la capital pacense.

27 mayo 2024

Badajoz acogerá a primeros de julio la XV edición del Festival de Flamenco y Fado con varias jornadas musicales que combinarán el talento joven de nuevas figuras con la experiencia de nombres consagrados.

En esta ocasión, la apertura de las actuaciones en el Auditorio Ricardo Carapeto, el 4 de julio, llegará de la mano de la Orquesta de Extremadura (OEx), en un espectáculo en el que se homenajea a José Salazar, Porrina de Badajoz.

Así pues, con Perrete y la Orquesta de Extremadura se rendirá un homenaje en el que la Junta está especialmente involucrada con actividades por toda Extremadura, tal y como ha apuntado este lunes el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, durante la presentación del festival en la capital pacense, a la que han asistido también la directora del consorcio López de Ayala, Paloma Morcillo; la gerente de la Orquesta, Hae Won Oh, y otras autoridades y artistas que forman parte de la programación.

DOS ESPECTÁCULOS EN LA TERRAZA

A su vez, la programación de esta edición del Festival de Flamenco y Fado comienza el martes 2 de julio, con un espectáculo portugués que llega de la mano del Museu do Fado, en el que estará presente la cantante portuguesa Tavares, referente de este estilo musical en Portugal.

Ya el miércoles 3 de julio, dos jóvenes cargados de talento se subirán al escenario de la terraza. El pianista andaluz Andrés Barrios y la cantaora flamenca extremeña Celia Romero actuarán con un espectáculo especialmente diseñado para este festival, 'Aires de Iberia'.

HOMENAJE A PORRINA DE BADAJOZ

Hace 100 años que este referente del cante convertido en leyenda nacía en Badajoz. Porrina de Badajoz sonaba distinto a los demás, además de poseer una gran personalidad y seguridad en sí mismo que se hacía notar incluso en su vestuario colorido, y las emblemáticas gafas y el clavel en la solapa, lo que le hacían inconfundible.

Este concierto contará con la actuación del cantaor extremeño Francisco Escudero 'El Perrete', considerado una de las voces del flamenco más singulares y que recuerdan por su timbre a Porrina de Badajoz.

Precisamente, él será el encargado de presentar 'Clásico flamenco', la unión del flamenco con la música clásica, de la mano de músicos de ambas disciplinas musicales encabezado por el propio cantaor y que contará con el pianista Paco Suárez, la flautista Ostalinda Suárez y el percusionista Paco Vega, según informa la Junta en una nota de prensa.

SARA BARAS Y MARIZA

De la misma forma, la jornada del viernes 5 de julio comenzará con el espectáculo de danza flamenca de Sara Baras, 'Vuela'. En homenaje al maestro de la guitarra y amigo de la bailaora, el gran Paco de Lucía. Precisamente, el guitarrista andaluz actuó en el Festival de Flamenco y Fado en 2013, un año antes de fallecer.

El festival terminará el sábado 6 de julio con el talento de Mariza que en esta ocasión presenta su último trabajo, 'Amor', como sinónimo del motor del mundo. La mozambiqueña, criada en Lisboa, ha dominado las raíces de su cultura musical y se ha convertido en una artista universal capaz de abrirse al mundo sin perder su identidad portuguesa.

Por cuarta vez, esta edición también se suma al festival el apoyo del Museu do Fado de Lisboa, perteneciente a la Empresa de Gestión de Equipamientos y Animación Cultural. Este apoyo al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz se centra en su misión de promoción, divulgación, exposición y documentación del fado y la guitarra portuguesa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.