iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

El cuadro 'El Pecado' de Antonio Juez, nueva pieza de la colección del MUBA

El Museo de Bellas Artes de Badajoz presenta en su sala 00, con motivo de la celebración de 'L@s Palom@s' en la ciudad, una de las adquisiciones 2023

24 mayo 2024

Concretamente, es un gouache de Antonio Juez fechado en 1928 que lleva por título 'El Pecado' y que es una obra característica de la estética y del simbolismo del artista.

Antonio Juez (Badajoz 1893-1963), es uno de los artistas más originales de la colección del MUBA con un total de 21 obras en propiedad, de las cuales cinco corresponden a los famosos óleos realizados por encargo en 1936 para el edificio de La Giralda de Badajoz, otras cuatro son plumillas, nueve gouaches y otros dos importantes óleos titulados 'Anunciación' y 'Heliogábalo'.

A ellas, se suma la adquisición en 2023 del gouache 'El pecado', pieza realizada con 35 años que participó en la exposición antológica temporal que se celebró en el MUBA entre febrero y abril de 2002.

El protagonista de 'El Pecado' es un ser andrógino que fija su mirada en el espectador mientras con sus manos atraviesa el cuerpo de una frágil mariposa, símbolo del alma humana, que es clavada en un corazón sangrante, transmitiendo la idea de que el pecado destruye el corazón del alma humana.

La obra de Antonio Juez, cada vez más conocida a nivel nacional, ha participado en grandes exposiciones nacionales como 'Carmen. Lecturas de un mito', celebrada en el espacio Matadero de Madrid en 2016 o 'Cuestión de ambiente. Diversidad en el Madrid literario y artístico de los años 20', que se desarrolló en el espacio CentroCentro de la capital española en 2021.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.