quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Pacense edita Guía Cofrade y Monumental de Badajoz para la Semana Santa 2024

Con esta colaboración, la institución quiere contribuir a lograr su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional

14 marzo 2024 | Publicado : 19:55 (14/03/2024) | Actualizado: 22:22 (14/03/2024)

En la Diputación Provincial, se ha presentado la segunda edición de la Guía Cofrade y Monumental de Badajoz para la Semana Santa 2024 que este año está dedicada a los mayores, a los que han enriquecido las hermandades con su esfuerzo y devoción.

Se trata de una guía de bolsillo editada por la imprenta provincial en su labor social, con la que la Diputación contribuye para lograr la declaración de la Semana Santa pacense como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así lo ha puesto de manifiesto Ricardo Cabezas, diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, destacando el trabajo que realizan las hermandades durante todo el año en su vertiente solidaria para con los más necesitados.

De hecho, durante el pregón del costalero, que se va a celebrar en el teatro López de Ayala, se va a pedir que quienes acudan aporten un kilo de productos para el Banco de Alimentos.

Esta guía gratuita, de la que se han impreso 3.000 ejemplares en formato papel, se podrá consular también digitalmente a través de la web www.badajozcofradeymonumental.com.

La apuesta por esta guía, que ya va por su cuarta edición (las dos últimas editadas por la Diputación), ágil y cómoda, permite a pacenses y visitantes que conozcan la Semana Santa de la ciudad y su patrimonio monumental.

En sus páginas, podrá descubrirse que estos días, donde se conmemora la Pasión de Cristo, se inició en el siglo XIII, si bien hasta el XVI no vio el nacimiento del movimiento cofrade tal y como se conoce hoy en día.

Con portada de Ricardo Kantowitz, Juan Carlos García, responsable de la guía, ha hecho referencia a las actualizaciones que se realizan en cada edición de la guía, así como al descubrimiento de hechos de Badajoz que contienen sus páginas, destacando la Pasión Viviente que se desarrolla en el Cerro de Reyes el Viernes Santo por la mañana, desconocida por muchos pero digna de observar. A su vez, ha tenido palabras de reconocimiento para la agrupación musical ‘Cristo Rey’ y la Banda Municipal de la capital pacense. 

El presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces ‘San José’, Ricardo Becerra, con 35 años de historia, ha explicado que en Badajoz conviven 11 hermandades con 27 pasos, con imágenes que datan de los siglos XIII y XIV.

Esta Asociación, responsable de la guía, y según destaca el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, asume un trabajo ímprobo, “un gran esfuerzo sin el que los pasos de Semana Santa perderían buena parte de su sentido, pues es bajo su cargada estructura...donde tiene lugar el especialísimo ejercicio de pasión, fe y compromiso de sus protagonistas”. 

La guía se repartirá en la Diputación, la Oficina de Turismo, el Corte Inglés, la sede de la Asociación de Costaleros y en los hoteles de la ciudad. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.