quiron salud
  • |
Región Digital

"Leyendas, misterios y seres mágicos de Las Hurdes", primera guía de mitología hurdana

La mágica tierra de Las Hurdes es una comarca extremeña de profundos valles que ha sabido conservar una enorme riqueza etnográfica y tradicional

26 febrero 2024

Disfrutar de esta parte de Extremadura con los ojos del mito y la leyenda es el objetivo de la publicación “Leyendas, Misterios y Seres Mágicos de las Hurdes”, una guía mitológica que quiere dar a conocer los personajes míticos que se refugian en las Hurdes y que son  herederos directos de ancestrales tradiciones, como la Chancalaera, el Cortejo de Genti de Muerti, el  Machu Lanú, las Encorujás , las Jáncanas o el Entiznáu.

La publicación incluye cuarenta y dos personajes cuyas descripciones y leyendas conforman este viaje a lo ancestral y cuya brújula es un mapa ilustrado que recorre los entresijos de cada alquería de Las Hurdes.

Este proyecto que ahora ve la luz no sólo rescata del olvido las antiguas creencias extremeñas, sino que será sin duda un fuerte aliciente para el turismo mágico que se ha constituido ya como una de las alternativas al turismo tradicional.

La publicación se puede consultar on-line en
https://lashurdescentrodedocumentacion.eu/archivo/biblioteca/libro/leyendas-misterios-y-seres-mgicos-de-las-18/ y físicamente en el Centro de Documentación de Las Hurdes, situado en
Pinofranqueado; en las oficinas de turismo de Caminomorisco y Casares de Hurdes; en cualquiera de los seis Centros de Interpretación existentes en la comarca y en las bibliotecas y agencias de lectura de los distintos ayuntamientos de las Hurdes.

La obtención de ejemplares (un ejemplar por petición) se podrá conseguir previa solicitud por correo electrónico (centrodocumentacion@mancomunidadhurdes.org), y con envío por correo postal a portes debidos

LAS AUTORAS

La guía es un proyecto del Centro de Documentación de Las Hurdes, (entidad dependiente de la  Mancomunidad de Las Hurdes) y ha sido documentado y redactado por la periodista Israel J. Espino, especialista Universitaria en Mitología y Simbología y experta en Antropología de las Creencias (Máster
por la UEX), que actualmente dirige “Extremadura Secreta”, un proyecto integral de comunicación destinado a rescatar y divulgar las leyendas y mitos de la tradición oral extremeña.

Irael J. Espino es autora de “50 lugares mágicos de Extremadura” y de “Extremadura Secreta: Brujas, sabias y hechiceras”, y ha documentado y presentado el programa de televisión “Tras el Mito”, en Canal Extremadura.

Asimismo, ha sido la encargada de documentar, redactar y elaborar la “Guía Mágica del Norte de Cáceres”, un proyecto turístico de gran repercusión para la Diputación de Cáceres.

La artista encargada de dar forma, rostro y vida a los seres mitológicos que pueblan la comarca es la premiada ilustradora y diseñadora gráfica hurdana Victoria Inglés, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, especializada en ilustración editorial y creativa.

Su estilo artístico se caracteriza por el uso del color mezclado con trazos tradicionales y su amor por la tierrina. Ha colaborado con editoriales como Penguin Random House y marcas como Inditex entre otros.

Entre sus publicaciones, destaca “El Dragón Blanco”, premio Círculo Rojo a mejor álbum infantil 2019 y “Cuida de ti” (2021).
Victoria Inglés, además de ilustrar los más de 40 personajes hurdanos que aparecerán en la guía, ha diseñado e ilustrado el Mapa Mágico de las Hurdes, un espectacular plano de la región que plasma los personajes que protagonizan los mitos y leyendas de la comarca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.