quiron salud
  • |
Región Digital

Ignacio García, Primer Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense de Diputación de Cáceres

Unos premios sin barreras de estilos, temáticas y técnicas para que artistas de todos los puntos del planeta proyecten su obra y su visión del mundo.

30 noviembre 2023

El artista madrileño Ignacio García ha ganado el Primer Premio de Artes Plásticas Sala 'El Brocense' que concede la Diputación de Cáceres en apoyo a la creación artística, fomento de la conceptualización y expresión de lo que ocurre en la sociedad a través del arte.

La vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha sido la encargada de dar a conocer los nombres de los ganadores de la vigésimo sexta edición de estos Premios.

Según Gutiérrez, una oportunidad en la que ha reivindicado el apoyo "sostenido en el tiempo" que deben dar las administraciones a las artes plásticas, como realiza la Diputación de Cáceres, a través de sus escuelas de arte, salas de exposiciones y, sobre todo, con la organización de estos premios.

Ignacio García Sánchez (Madrid, 1987) ha sido premiado por sus dibujos La torre de la estabilidad y Templo del Sol Subterráneo; un proyecto que explora la relación y las posibles contradicciones entre la estética de inspiración romántica y la manera de entender la arquitectura predominante hoy en día.

El segundo premio ha recaído en Amaya Hernández Sigüenza (Madrid) por Memoria de un espacio. La pagoda de Fisac. Una reflexión sobre el crecimiento urbanístico descontrolado y la primacía de los intereses económicos.

Hay dos terceros premios, para Luciana Rago Ferrón (San Juan, Argentina. 1982) por el dibujo Rojo - anaranjado - vívido, en el que la artista explora el campo vibratorio del color naranja, su espectro lumínico a veces más cerca del amarillo y otras del rojo, y las sensaciones que este produce sobre el espectador, que son siempre sensaciones históricas y culturales.

Y Laia Novés (Barcelona, 1985) por Poéticas de la destrucción (Portbou, 31/07/21), una obra de técnica mixta elaborada con restos del incendio forestal del 31 de julio de 2021 en Portbou, en el que se quemaron alrededor de 48 hectáreas. Esta montaña se ha quemado en cinco ocasiones en los últimos 27 años, fruto de la negligencia humana.

Además de las obras premiadas, se han seleccionado 39 piezas que son las que, junto a las ganadoras, conforman la exposición que desde hoy y hasta el 5 de enero podrá visitarse en este espacio expositivo de la Institución Provincial referente de la cultura cacereña.

En esta edición, se ha superado el millar de obras, destacando una mayor participación de artistas internacionales. Al Área de Cultura de Diputación han llegado trabajos desde Colombia, Brasil, Cuba, Portugal, Polonia, Reino Unido, Alemania, Japón y, por supuesto, de Extremadura y otras Comunidades Autónomas.

Cabe recordar que, estos premios anuales están destinados a artistas de cualquier nacionalidad o residencia, mayores de 18 años, y cuentan con una dotación total de 15.000 euros distribuidos en un Primer Premio de 6.000 euros, un Segundo Premio de 4.000 euros y dos Terceros Premios de 2.500 euros cada uno.

El jurado ha estado presidido por Juan Llano Borbolla, comisario y crítico de arte contemporáneo independiente; Agustina Cantero Domínguez, técnico superior de arte del Museo de Cáceres, y Luisa María Correa del Rey, artista, ilustradora y docente.

Como viene siendo habitual, las obras premiadas pasarán a formar parte de los fondos de la colección artística de la Diputación de Cáceres, en aras de la divulgación artística y el crecimiento del patrimonio institucional al servicio de la ciudadanía de la provincia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.