quiron salud
  • |
Región Digital

Jarramplas recorrerá este sábado las calles de Zamora en el XI Festival de la Máscara

La Diputación de Cáceres participa de nuevo en este evento en el que se dan a conocer festividades de la Península Ibérica asociadas a la máscara.

30 septiembre 2022 | Publicado : 13:09 (30/09/2022) | Actualizado: 19:58 (30/09/2022)

El personaje de Jarramplas, protagonista de la festividad de la localidad cacereña de Piornal cada 20 de enero, recorrerá este sábado, 1 de octubre, las calles de Zamora en el XI Festival de la Máscara que se celebra en la ciudad castellano-leonesa y en el que se dan a conocer festividades de la Península Ibérica asociadas a la máscara.

En concreto, "se trata de fomentar el intercambio de experiencias, promocionar nuestra provincia a partir de Fiestas de Interés Turístico y contribuir al mantenimiento de una clara supervivencia cultural", según ha señalado el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina.

En esta edición, la Diputación de Cáceres -tal y como informa en una nota de prensa- lleva un grupo de Jarramplas, Fiesta de Interés Turístico Nacional de la localidad cacereña de Piornal. Así, junto a más de 400 participantes, pertenecientes a diversos grupos festivos, culturales e históricos de otros lugares de España y Portugal, y siempre asociados a la máscara, Jarramplas recorrerá las calles del centro de Zamora en un desfile que partirá a las 18:00 horas de la Plaza de la Marina.

Demonios, diablos, madamas, tafarrones, zangarrones, filandorras y otros muchos personajes caminarán por las calles zamoranas dando a conocer tradiciones y fiestas culturales de la península. Fiestas que coinciden con el solsticio de inverno y que, en ocasiones, se prolongan con las celebraciones de antruejo en los carnavales, "auténticas joyas culturales que se resisten a desaparecer", ha resaltado Sánchez Cotrina.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.