asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una muestra del Archivo de Diputación exhibe documentos de la patrona de Extremadura

Enseña su riqueza patrimonial y recuerda hechos como el robo de las joyas de la Virgen o la petición de reyes pidiendo salud en los partos, entre otros.

06 septiembre 2022 | Publicado : 12:09 (06/09/2022) | Actualizado: 13:11 (06/09/2022)

El programa 'Hablan nuestros documentos' del Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres ha organizado una nueva muestra para sacar a la luz sus fondos documentales y fotográficos que, en esta ocasión, están relacionados con la festividad de la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, con lo que la institución se suma así a la conmemoración del Día de Extremadura.

En concreto, 'Virgen de Guadalupe, dame la mano' es el título de esta nueva exposición que se podrá ver en el vestíbulo del edificio Pintores 10 de la capital cacereña desde este miércoles, 7 de septiembre, y hasta finales de octubre.

A través de fotografías, postales y distintos tipos de documentos, el Archivo y Biblioteca de la institución muestra su riqueza patrimonial y recuerda hechos como el robo de las joyas de la Virgen o la petición de reyes pidiendo salud en los partos, entre otros.

En esta décimo octava edición del programa 'Hablan nuestros documentos' se muestran fotografías y postales antiguas del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, uno de los símbolos de la identidad extremeña, así como de la Virgen de Guadalupe, "cuya coronación canónica como Reina de la Hispanidad y Excelsa Patrona de Extremadura fue una de las primeras manifestaciones de exaltación regionalista", ha explicado la jefa de Sección de Archivo y Biblioteca de la Diputación, Montaña Paredes.

Asimismo, se exhibirán distintos documentos relacionados con la devoción, como los de reyes y reinas pidiendo a la Virgen salud en los partos; documentos también como el del pleito del duque de Medina Sidonia y el conde de Niebla, su hijo, contra el monasterio, o los relacionados con la desaparición de las joyas de la Virgen tras la desamortización.

En la muestra se puede apreciar la edición de 1743 de la 'Historia universal de la primitiva y milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe', escrita por el Rmo. P. Fr. Francisco de S. Joseph; un cartel de peregrinación regional en conmemoración a la Virgen en 1956, o la partitura de la famosa jota popular 'Virgen de Guadalupe', armonizada para rondalla por Domingo Sánchez Loro.

Además, la exposición también hace un breve recorrido por la historia del Monasterio de la patrona, situado en la puebla de Guadalupe, que se ilustra con postales y fotografías, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.