quiron salud
  • |
Región Digital

Raúl Cordero expone 'Arte lento para multitudes rápidas' en el MEIAC de Badajoz

El artista cubano muestra su capacidad para mezclar diversos lenguajes creativos en una amalgama seductora y visual, hasta el próximo 16 de octubre.

15 julio 2022 | Publicado : 16:07 (15/07/2022) | Actualizado: 20:15 (15/07/2022)

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha subrayado la transversalidad del artista cubano Raúl Cordero, del que ha destacado su carácter versátil y transgresor, siempre al servicio de narrar y de contar historias bajo la premisa del arte.

La exposición ‘Arte lento para multitudes rápidas’, que permanecerá abierta hasta el 16 de octubre en el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo (MEIAC), muestra a un autor capaz de mezclar diversos lenguajes creativos en una amalgama seductora y visual.

García Cabezas ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de una muestra comisariada por el también cubano Omar-Pascual Castillo y ha estado acompañada el artista, el comisario y por la directora del MEIAC, Cati Pulido.

Raúl Cordero (La Habana, 1971, radicado en Ciudad de México) es una figura excepcional dentro del panorama visual del Arte Cubano de los últimos treinta años, formado en la Academia de San Alejandro, el Instituto Superior de Diseño Industrial (La Habana, Cuba) y el Graphic Media Development Centre  (La Haya Holanda).

Es un artista interesado por la capacidad narrativa de la imagen y del arte en sí, por eso investiga desde hace décadas en sus vericuetos lingüísticos por donde se entremezclan arte, diseño, tecnología, tradición y contemporaneidad, donde lo dicotómico es habitual, donde la idea de dentro y fuera, está expuesta, manifiesta como espacio dubitativo.

Para Cordero, el arte es un lugar incierto, pero preciso, de ahí sus libertades, sus licencias, sus atrevimientos formales donde nunca es lo que se espera de él, demasiado fuera de órbita, descolocado de toda nomenclatura, ni diseñador puro, ni pintor puro, ni videasta puro, ni instalador puro, sino, justo, lo contrario, un creador capaz de mezclar todos esos lenguajes en una amalgama que provoca una experiencia de seductora extrañeza.

A pesar de que ha expuesto cientos de ocasiones como “artista cubano”, lo cubano precisamente no es una concepción que le interese reinvidicar, porque es un hombre de mundo, no ahora que vive en México, sino desde siempre, nunca ha estado interesado en los clichés sino para romperlos.

Raúl Cordero es un artista que atraviesa así, -transversalmente- todos modelos y dispositivos del arte de su tiempo (léase: pintura, dibujo, video, fotografía, escultura, instalación, enviroment, performance) desde una preocupación constante: “cómo encontrar el arte de narrar historias”.

Arte lento para multitudes rápidas es la tercera muestra personal del artista, en una institución pública en España, en este caso, exhibiendo tres bloques de trabajos recientes.

Una selección de once pinturas realizadas en el último lustro (siete de las cuales formaron parte de su muestra personal en el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana en el año 2019), tres video-instalaciones de tres momentos específicos de su producción audiovisual (dos de ellas inéditas) y un espacio de conexión donde cohabitan una instalación de luces con piezas de videoarte y registros gráficos (que van desde fotografías digitales hasta NFTs).

Esos trabajos aportan una perspectiva crítica de cómo piensa el artista, cómo ejecuta su la tarea y cómo lo ensambla como un conglomerado de sensaciones y dudas, aciertos y juegos azarosos donde la belleza y lo poético siempre han rondado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.