quiron salud
  • |
Región Digital

El cantautor Pepe Extremadura fallece en Cáceres a los 73 años de edad

Nacido en 1949 en Zarza la Mayor, fue reconocido con la Medalla de Extremadura en 2017 por su defensa de la cultura popular extremeña en sus letras.

30 junio 2022

Ep.

El cantautor José Roncero, más conocido por su nombre artístico como Pepe Extremadura, ha fallecido este jueves en Cáceres a los 73 años de edad a causa de un cáncer que padecía.

El artista nacido en 1949 en Zarza la Mayor fue reconocido con la Medalla de Extremadura en el año 2017 por su defensa de la cultura popular extremeña en la letras de sus canciones.

En concreto, Pepe Extremadura, de padre portugués y madre extremeña, emigró con su familia al País Vasco pero siempre llevó a gala sus raíces extremeñas.

Fundó la banda Los Apaches y compuso un himno alternativo de Extremadura, además de ser el primero en dedicarle un disco a Gabriel y Galán con letras en castúo.

En el País Vasco hizo sus pinitos en el teatro y fue miembro de La Asociación para la Defensa del Patrimonio Lingüístico Extremeño (Aplex).

Además, fue nombrado persona ilustre del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, donde pasó su infancia, y estaba en posesión de la insignia de oro de la Federación de Emigrantes Extremeños en el País Vasco, y el premio Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras, que recibió en 2009, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.