asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los paneles cerámicos de 'Nitrato de Chile' de algunas localidades extremeñas serán BIC

"Poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico" siendo exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930".

06 junio 2022 | Publicado : 13:06 (06/06/2022) | Actualizado: 19:10 (06/06/2022)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de los bienes muebles 'Paneles de azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura'.

Y es que, según señala la Junta de Extremadura en una nota de prensa, estos paneles cerámicos que publicitan el nitrato de Chile en algunas localidades de Extremadura "poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico" puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento, tal y como se recoge en la resolución.

Por ello, se promueve la declaración como Bien de Interés Cultural con el fin de "conservar los pocos ejemplos que aún se mantienen en la región", así como elaborarse un inventario detallado de los que se conservan, que son 21 en total.

Cabe destacar que estos paneles cerámicos que publicitan el Nitrato de Chile en distintos pueblos de Extremadura "son el reflejo de la España rural, de la economía agraria de una época, aún dominada por el latifundismo y por el intento de recuperación de los derechos de explotación de las tierras comunales", explica el Ejecutivo regional.

En ese sentido, prosigue, si bien la publicidad del Nitrato de Chile se realizó sobre todo en papel, en forma de octavillas, calendarios o litografías, y sobre diferentes soportes como calendarios, lápices, llaveros, "en algunos países como España, Portugal y Gran Bretaña triunfó el formato sobre cerámica", y cada país optó por un diseño único, aunque las imágenes más usuales mostraban a campesinos abonando sus cosechas.

En el caso de España, el diseño no fue tan explícito como en la mayoría de los países, aunque no obvió las referencias agrícolas, y de esta forma la icónica imagen del jinete al atardecer usada tanto en paneles de azulejos como en sacos o calendarios españoles fue ideada por un joven estudiante de arquitectura, Adolfo López-Durán Lozano en torno a 1929.

La imagen representada es sencilla y esquemática como corresponde al estilo Art Decó imperante en los años en que fue creada, lanza un mensaje directo al campesino que se ve representado en ella, aunque de forma idílica, puesto que el jinete ha sido interpretado como un gaucho de la pampa argentina.

En España, los paneles cerámicos que anunciaban este abono natural fueron fabricados en Valencia, en la fábrica El Siglo, propiedad de Ramón Piñón Castelló, que permaneció activa entre 1927 y 1937, lo cual permite fechar estas obras entre 1929 y 1937.

Aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también se pueden encontrar en las plazas junto al Ayuntamiento, como en Valencia del Ventoso, o en inmuebles destacados o hitos del municipio como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced en Trujillo.

El estado de conservación en el que se encuentran los distintos paneles que aún persisten en la región es desigual, ya que "su localización en la vía pública los expone a factores climatológicos, al vandalismo y al expolio en mayor medida que otros bienes culturales", y asimismo "su contemporaneidad, su función publicitaria y su ubicación en edificios de titularidad privada, en la mayoría de los casos, también ha influido en la destrucción o pérdida", concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.