asamblea 8M
  • |
Región Digital

Álvaro Albiach vuelve a dirigir a la OEx, por primera vez como principal director invitado

Dirigirá el próximo programa de la agrupación extremeña, este jueves, 20 de enero, en Badajoz, por baja a última hora de uno de los solistas.

17 enero 2022

Álvaro Albiach volverá este próximo jueves, 20 de enero, en el Palacio de Congresos de Badajoz, a las 20:00 horas, a dirigir a la Orquesta de Extremadura (OEx), por primera vez como principal director invitado.

En concreto, por baja a última hora de uno de los solistas que interpretarían Cantos sobre la Tierra, concierto para dos pianos, de Daahoud Salim Álvarez, se sustituye esta obra por la Obertura en sol menor, de Anton Bruckner.

Albiach fue director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura desde 2012 hasta 2021, periodo en el que logró que la formación creciera en reconocimiento y proyección. Gracias a notorias funciones de ópera, antes inéditas en la región, representadas en el Festival de Mérida (Salomé, de Richard Strauss, en 2014, Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns, en 2019), o los conciertos en el Auditorio Nacional de Música en 2016, con el solista extremeño Joaquín Fernández, y en 2017, junto al actor Lluís Homar.

También en su periodo, la OEx volvió a encargar obras de nueva creación destacando la Sinfonía nº 5, de David del Puerto, dedicada a la agrupación extremeña y al propio Álvaro Albiach, y a realizar grabaciones una importante para un gigante internacional como es Sony Classical.

Además, inauguró con sendos conciertos de la OEX los palacios de congresos de Plasencia y Villanueva de la Serena, ambos en 2017, se crearon las figuras de director asistente en la Orquesta de Extremadura y Orquesta Joven de Extremadura, y nacieron las orquestas formativas para edades desde los 9 a los 17 años, recomponiendo toda la actividad socioeducativa de la Fundación Orquesta de Extremadura en el proyecto Afinando.

Con semejante balance, esta vuelta al podio de la OEX puede considerarse una "vuelta a casa", donde ya desempeña la figura de principal director invitado, un cargo honorífico, según explica en una nota de prensa la Orquesta de Extremadura.

Y lo hará sin renunciar a la identidad que caracterizó su etapa, la preocupación por proporcionar al público extremeño un repertorio orquestal más allá del extensamente conocido.

Así la OEx interpretará por primera vez la Obertura en sol menor, de Anton Bruckner. Esta pieza sustituye al que habría sido el estreno absoluto de Cantos sobre la Tierra, concierto para dos pianos, de Daahoud Salim Álvarez, que iban a interpretar profesor y alumno del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Lucjan Luc y el propio Daahoud Salim, y retirada a última hora por una baja médica.

Por tanto, dadas las circunstancias, Albiach ha recompuesto el programa en una integral de Bruckner, puesto que la otra obra que interpretará la OEX es su Sinfonía nº 3 en re menor, conocida como Sinfonía Wagner, al estar dedicada al "mundialmente famoso e inalcanzable noble maestro de la poesía y la música", como reza la dedicatoria.

Cabe destacar que ya se pueden adquirir las entradas para este concierto en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.