asamblea 8M
  • |
Región Digital

La cantante placentina Rocío Durán lanza su primer single y videoclip “Ojos verdes”

En nuevo álbum “Rocío Durán canta a Rafael de León”, con extraordinarias interpretaciones de una cuidadísima selección de coplas escritas por el poeta

09 diciembre 2021

Cabe recordar que, el insigne poeta Rafael de León es autor de temas inolvidables como “Ojos verdes”, “La Zarzamora “, “A tu vera”, “Ay pena penita pena”, ”Y sin embargo te quiero”, “Tatuaje”, “María de la O” y muchos más.

La artista extremeña ha presenttado su primer single y videoclip “Ojos verdes”, rindiendo tributo así al poeta sin igual Rafael de León, como máximo exponente de la copla, género sublime de nuestra canción popular, digno de ser ensalzado para recuerdo y memoria de nuestro cancionero.

Todo a través de esa voz llena de una apasionante maestría que nos ofrece Rocío Durán: El arte de reinventar la copla.

Para este trabajo discográfico el productor Gonzalo García-Pelayo seleccionó  un total de 10 temas de este ilustre compositor sevillano entre los que se encuentran, “Ojos verdes”, “Tatuaje” o ¨No me quieras tanto”, entre otros.  La facilidad para sentir en primera  persona cada copla, junto a la soberbia interpretación, más los  cuidados arreglos orquestales  de Manolo Toro , hacen que este disco sea  único e irrepetible.  

El talento de Rocío ya es reconocido y aplaudido por crítica y público. Ha sido galardonada con importantes premios como “A LA MEJOR VOZ”, por la cadena de televisión IMAS TV, 2012; Ganadora del concurso del programa televisivo “A TU VERA” en 2010 y 2011, TV CASTILLA LA MANCHA; 2º Premio del Certamen “MAQUETAS DEL SUR”, patrocinado por Cadena Dial, 40 Principales, Cadena Ser; Protagonista y cantante de la película “COPLA”, 2015, y cantante también en “DEJEN DE PROHIBIR QUE NO ALCANZO A DESOBEDECER TODO”, 2021, ambas dirigidas por Gonzalo García Pelayo;  y hasta ahora, ha estado girando con un exitoso espectáculo homenaje a Rocío Jurado titulado “Rocío por Rocío, tributo a la más grande”

Este álbum homenaje "Rocío Durán canta a Rafael de León", está producido y editado por Serie Gong Productores.
Producido por Gonzalo García-Pelayo y Manolo Toro. Arreglos, dirección musical, bajo y teclados: Manolo Toro.

BIOGRAFÍA

Rocío Durán en Plasencia; desde su infancia, comienza a mostrar sus facultades musicales y colabora de forma esporádica en todas las actividades artísticas de su ciudad natal.

Con 14 años, comienza su actividad profesional en un grupo de su localidad, con quienes evoluciona su saber estar en el escenario y la capacidad de abarcar diferentes estilos musicales: la copla, el bolero y la canción melódica entre otros; compaginando sus estudios de bachiller y solfeo, con el objetivo futuro de comenzar su carrera artística en solitario.

Con 17 años, se traslada a Madrid, donde comienza a prepararse con distintos profesores de canto (El Maestro Bazán, Rafael Herrera, Robert Yeantal) hasta que conoce a Jesús Yanes y Edith Salazar, a quienes ella considera sus profesores de canto y escena, y de quien no sólo aprende la técnica, sino también otra manera de vivir y apreciar la música.

La cantante evoluciona su estilo musical interpretando la canción española más contemporánea, a la que aporta siempre un estilo muy personal. Durante este periodo, graba varios discos amateur con la intención de acercar su música a su público, cada vez más entusiasmado con la pasión de Rocío en el escenario.

Sus apariciones en teatros, Tv y radio se hacen cada vez más frecuentes. Rocío aparece en programas como “Música sí”, “Esfera”, “Madrid Superstar”, “Gente de primera”, etc…

Será en el año 2007, cuando termina sus estudios en la “Escuela de Artistas de Jesús Yanes” donde ha aprendido a defender muchos más estilos musicales que con los que empezó.

2010 fue un talismán pues, su paso por el programa de TV de Castilla La Mancha y Murcia, presentado por Vicky Martín Berrocal, le supone su consagración televisiva al ganar el concurso, tras seis meses en antena, bajo la dirección de Manuel Pahino.

En 2011, ae consolida como artista de la cadena de la TV de Castilla la Mancha, colaborando todas las semanas, en el programa “Cerca de ti” de Teresa Viejo.

Posteriormente, vuelve a cosechar un nuevo éxito al recibir el premio como ganadora de la final de finalistas del programa “A tu vera”, donde se le reconoce como la mejor cantante de las tres ediciones del programa.

Mª Teresa Campos se hace eco de este nuevo logro de Rocío y decide llevarla a “Qué tiempo tan feliz”, descubriéndola a nivel nacional como gran artista reconocida en Castilla la Mancha.

En el 2012, da un paso más grande en su carrera y decide grabar un disco inédito profesional, rodeada de grandes personalidades de la música.

Los autores que participan en el disco con sus temas son Jesús Bola, Pedro Rivera, Alejandro Cintas y Ángel Solano. Rocío graba este disco bajo la dirección de Jesús Bola en Ginés; se decide hacer un tema en homenaje a quien ha sido influencia y admiración de todos: Rocío Jurado; y, un tema que hable de la vida de Rocío y su sentimiento al cantar, un tema social e incluso un blues que llega a apasionarlos a todos.

En el año 2015,  el productor musical y director de cine, Gonzalo García Pelayo, se fija en las cualidades artísticas de Rocío a nivel vocal e interpretativo y decide darle un papel
protagonista en su nueva película “COPLA” una película musical con una visión diferente de la copla, con un estilismo diferente muy actual y sensual a la vez, pero respetando los arreglos y las versiones de siempre de cada copla.

La cinta se ha presentado en varias ciudades, próximamente se presenta en el festival de cine de Lisboa y la productora moverá la película por toda Europa e internacionalmente. Las críticas de los profesionales del cine de autor alaban la voz, la interpretación y el talento de Rocío en la película.

En2018, llega ser la vocalista principal del gran espectáculo del Benidorm Palace (la mejor sala de Europa) acompañada de la orquesta y un gran elenco de bailarines en escena, en la ciudad de Benidorm.

La cantante lleva varios espectáculos entre los que se encuentran: Rocío por Rocío “Tributo a la más grande”, homenajeando a uno de sus referentes, Rocío Jurado o “Donde me lleve el viento”, un espectáculo de copla y canción ligera. Ambos con música en directo.

Actualmente, está lanzando un disco titulado “Rocío Durán canta a Rafael de León” y producido por Gonzalo García Pelayo, homenaje a Rafael de León, con los arreglos musicales de Manolo Toro.

La placentina hace de cada canción un lugar diferente, lleno de historias y sentimientos. Sus cualidades interpretativas hacen de Rocío una artista única.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.