• |
Región Digital

El MUBA acoge exposición 'Grandes maestros del siglo XIX en la colección Pedrera Martínez'

La apasionada afición de Antonio Pedrera Soler (1925-2013) logró constituir una de las colecciones privadas más interesantes y heterogéneas de España.

23 septiembre 2021

Dos plantas del edificio de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), dependiente de la Diputación de Badajoz, serán sede desde este viernes, día 24, y hasta el 12 de diciembre de la muestra 'Grandes Maestros del siglo XIX de la Colección Pedrera Martínez'.

Y es que la apasionada afición de Antonio Pedrera Soler (1925-2013) logró constituir una de las colecciones privadas más interesantes y heterogéneas de nuestro país.

En concreto, la Fundación Pedrera Martínez, con sede en el Palacio de Sorzano de Tejada en Orihuela (Alicante), tiene como objetivo perpetuar el legado artístico de Antonio Pedrera y difundir el importante patrimonio atesorado a lo largo de su vida.

Joaquín Agrasot, José Benlliure, Valeriano Domínguez Bécquer, Ángel Lizcano, Jiménez Aranda, Eugenio Lucas Villaamil, Fortuny, José Villegas, Ramírez Ibáñez, Raimundo de Madrazo, Sorolla, Martín Rico y Carlos de Haes son algunas de las firmas de "primera línea" de artistas que se formaron y trabajaron tanto en España, en Roma y París y que conforman esta exposición dedicada a la sección de pintura del siglo XIX de la "rica" colección Pedrera Martínez.

Así pues, el vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, el diputado de Cultura, Francisco Martos, junto con la directora del Área, Emilia Parejo, han inaugurado la exposición acompañados por el director de la colección Pedrera Martínez, Marcos Bello, y la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, ambos comisarios de la misma, según indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

El director de la colección, Marcos Bello, ha resaltado la importancia del conjunto de la colección y la presencia continua de muchas de las obras en exposiciones temporales de museos como el Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza, el Museo Sorolla y el Bellas Artes de Bilbao, entre otros.

Además, ha hecho hincapié en la labor coleccionista de Antonio Pedrera Soler que, asesorado por especialistas, realizó una labor de construcción de colección durante más de veinte años, adquiriendo sus piezas en casas de subastas nacionales e internacionales.

Por su parte, la directora del MUBA también ha valorado la muestra, de la que ha destacado que tiene "entre sus muchas virtudes" la de ser una ventana a través de la cual se puede uno asomar a la pintura de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, así como poder calibrar la diversidad de tendencias plásticas hacia las que podían orientarse los artistas españoles y que discurrían eclécticamente entre el romanticismo y el naturalismo.

La entrada a la exposición se encuentra en la calle Francisco Pizarro, y su horario es las mañanas de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y las tardes de martes a sábado de 16:00 a 20:00 horas. Mientras, los lunes permanecerá cerrado, y estará abierto los festivos 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre.

Cabe recordar que la entrada a la exposición permanente y exposición temporal en el MUBA es gratuita.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.