quiron salud
  • |
Región Digital

La obra Azor de Fernando Sánchez Castillo en Museo Helga de Alvear de Cáceres

Fue adquirida por la coleccionista alemana para sumarla a los fondos que se pueden ver en el museo inaugurado en la capital cacereña a finales de febrero

02 julio 2021

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres expone ya en sus instalaciones la obra 'Azor, Síndrome de Guernica' realizada en 2012 por el artista Fernando Sánchez Castillo con los restos del barco de recreo de Francisco Franco.

La obra, que formó parte del programa de arte contemporáneo 'Cáceres Abierto' y estaba expuesta en la plaza de las Veletas, está ya en el museo, que se ha convertido en un referente mundial del arte contemporáneo.

Azor se compone de varias partes, de manera que en los jardines del museo se pueden contemplar los bloques compactados del que fuera el yate de recreo de Francisco Franco y, en el Auditorio, se podrá presenciar el vídeo con el que el artista muestra su proceso de transformación, una maqueta y otros elementos del barco como el mástil y las placas que llevan su nombre.

El museo recomienda visitar ambos espacios para obtener una visión completa sobre esta obra, que busca provocar una reflexión sobre la transformación de los símbolos y nuestra memoria democrática.

Tal y como explica el propio artista "es una manera de comprimir la historia y que sirva como elemento de interpretación para el futuro".

Además, Fernando Sánchez Castillo recuerda que "las obras de arte, como decía Marcel Duchamp, son para todo el mundo, aunque no todo el mundo lo sepa, y es una obra que puede invitar a ser leída desde muchos puntos de vista".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.