quiron salud
  • |
Región Digital

“Crónicas de pandemia”, de Cayetano Ibarra, disponible ya en el catálogo de la Nubeteca

Se trata de la narración gráfica de los 99 días del confinamiento que pasó la sociedad durante el Estado de Alarma, contados en clave de humor y dolor.

25 marzo 2021 | Publicado : 10:03 (25/03/2021) | Actualizado: 11:11 (25/03/2021)

El servicio de préstamo online Nubeteca de la Diputación de Badajoz ya tiene disponible en su catálogo 'Crónicas de pandemia', una narración gráfica de Cayetano Ibarra de los 99 días del confinamiento contados en clave de humor y dolor.

En concreto, el doctor en Historia del Arte Javier Cano Ramos señala en el prólogo de esta obra que el autor "a través de las imágenes que se suceden en su cuaderno de bitácora, se convierte en un notario de la realidad por la que atraviesa España entre el treinta de marzo y el veintiuno de junio de 2020".

Igualmente, el autor señala que cuando todo el mundo quería salir y "soñaba con la libertad de correr fuera de las paredes" de su confinamiento, él descubrió la manera de "huir sin salir de casa..." en referencia a este trabajo, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

"Una historia donde se mezclan situaciones esperpénticas, infaustas, cómicas, desesperadas, joviales, sarcásticas, críticas e incluso estrambóticas", apunta.

Cayetano Ibarra Barroso es un "polifacético" autor que, además, fue alcalde de Fuente de Cantos durante 14 años y diputado provincial a lo largo de dos legislaturas. Desde 2003 a 2018 coordinó el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y en 2004 ganó el premio de investigación Arturo Barea con la obra "La otra mitad de la historia que nos contaron: Fuente de Cantos, República y Guerra, 1931-1939". Y, como se puede comprobar en "Crónicas de pandemia", es también un reputado pintor, ilustrador y dibujante.

Como es habitual en estos casos, el autor de esta obra y la Imprenta Provincial de la Diputación que la ha publicado en papel, han cedido sus derechos para la edición digital y el préstamo del libro electrónico en el catálogo colectivo de las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz, según señala la Diputación.

De este modo, cualquier socio de alguna de ellas, o bien de las bibliotecas de las barriadas de Badajoz y del Centro de Estudios Extremeños, podrá disponer de esta obra mediante descarga directa (sin DRM) de la plataforma, y pasará a formar parte de su biblioteca personal.

DAR VISIBILIDAD DESDE LA NUBETECA

Nubeteca quiere dar visibilidad y acceso a este tipo de obras incluyéndolas en su Colección Local Digital facilitando así la lectura de las mismas desde cualquier lugar o momento gracias al formato electrónico. De esta manera se apuesta por la e-memoria con una biblioteca digital que contribuya a la difusión del trabajo de autores u obras de temática local.

Cabe destacar que esta acción se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ya que da acceso a la información y a las investigaciones.

Se puede acceder a la obra a través de este enlace https://dipbadajoz.odilotk.es/opac?id=01822183

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.