quiron salud
  • |
Región Digital

Javier Cercas ahonda en la ficción con su nueva novela, 'Independencia'

El escritor extremeño no se aleja de un rasgo diferencial de su carrera e incluye muchos elementos del contexto sociopolítico catalán actual en la trama.

03 marzo 2021

Ep.

El escritor Javier Cercas ahonda en el territorio de la ficción con su nueva novela, 'Independencia' (Tusquets), si bien no se aleja de un rasgo diferencial de su carrera e incluye muchos elementos del contexto sociopolítico catalán actual en la trama, que se sitúa en 2025 y fabula un caso de 'sextorsion' (extorsión con un vídeo sexual) a la alcaldesa de Barcelona.

Esta extorsión obliga a su protagonista, el mosso d'esquadra Melchor Marín, a sumergirse en las élites políticas y económicas de Cataluña para resolverlo.

El libro, presentado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona, es la continuación de 'Terra Alta', que ganó el Premio Planeta en 2019, y que ya supuso una partida con respecto a la trayectoria de Cercas, que ha indagado en la Guerra Civil y el franquismo, el 23F y el Holocausto en volúmenes como 'Soldados de Salamina', 'Anatomía de un instante, 'El impostor' o 'El monarca de las sombras'.

En palabras de Cercas, la novela versa sobre "un tipo que busca la independencia personal y económica de manera equivocada": se trata del arribista Ricky Ramírez, que en la novela actúa como contrafigura de Marín: Ramírez busca inmiscuirse en las clases altas sin darse cuenta de que es usado.

"NO ES UNA NOVELA POLÍTICA"

"No es una novela política, aquí no van a encontrar una crónica del 'procés', pero sí cabe una lectura política legítima", ha avisado el autor extremeño. Lo que le pasa a Ramírez actúa como paralela, según Cercas, a lo que ha sucedido en Catalunya: "Una élite económica enquistada en el poder desde hace muchos años, en 2012 contribuyó decisivamente a sacar a la gente a la calle con la utopía que tenían a mano, la creación de un país nuevo, y ahora están asustados".

Con todo, la novela contiene un "retrato demoledor, muy duro, de la élite económica y política barcelonesa" que, por otro lado, no es excepcional ni diferente de otras élites, ha sostenido.

ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD

Cercas ha defendido que "la ficción pura no existe, lo que hace es transfigurar la realidad", y por eso ha elegido combinar los elementos inventados de la trama, como el perfil político de la alcaldesa o los detalles de la trama de extorsión, con rasgos reales, como el telón de fondo del proceso independentista, los atentados yihadistas de 2017 que marcaron la vida del protagonista o un par de menciones a la pandemia de Covid-19.

"Mezclar ficción con realidad se ha hecho desde Homero", ha asegurado, añadiendo que situar la acción en un futuro tan próximo le ha dado una libertad enorme --en sus palabras-- para inventar situaciones y hechos.

De hecho ha asegurado que los hechos políticos de otoño de 2017 en Catalunya fueron "un shock personal" para él y le obligaron a cambiar su enfoque narrativo, sumado a la dificultad que le produjo la escritura de 'El monarca de las sombras', la historia de su tío falangista, por la proximidad sentimental con los hechos.

Según ha explicado, Cercas decidió, entonces, abandonar algunas de las líneas maestras de su carrera como la apuesta por la autoficción y por trabajar con elementos formales como un narrador tan próximo a él, incluso a veces llamado como él.

No obstante, en 'Independencia' se ha permitido hacerse aparecer a sí mismo en un nuevo juego metanarrativo --un personaje de 'Independencia' sugiere poner un pleito contra Cercas por 'Terra Alta'--: "El humor empieza por uno mismo", ha bromeado.

Además, ha insinuado que la capa de ficción que ha añadido a 'Independencia' le ha permitido camuflar "cosas muy íntimas" que no habría podido explicar de otro modo. Ha defendido que se lea su novela como policial si se quiere, y ha rechazado que el género negro sea menor: "Solo hay dos tipos de novelas, las buenas y las malas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.