• |
Región Digital

La OEX reacondiciona su programación y abre taquilla para sus próximos conciertos

El próximo concierto de la agrupación musical será esta semana en Badajoz y Cáceres, con el debut con la OEX del director François López-Ferrer.

23 febrero 2021

La Orquesta de Extremadura (OEX) recuperará su actividad con un concierto que tendrá lugar este jueves, 25 de febrero, en Badajoz y el viernes, en Cáceres con dos artistas invitados, el trompista Javier Bonet y el director François López Ferrer.

De esta manera, la agrupación extremeña retoma su actividad tras las últimas semanas en las que las medidas para prevenir la propagación de la pandemia desaconsejaban la celebración de espectáculos con público, motivo por el cual ha reprogramado conciertos para impedir su cancelación definitiva y ha reajustado la oferta en algunos de estos para adecuarse a los nuevos protocolos e incluir nuevos artistas y obras.

En todo caso, "no supondrá ninguna merma en la calidad de los programas que la OEX va a interpretar en los próximos meses" y "se podrá comprobar esta misma semana" en los conciertos que celebrará el jueves 25 en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 26 en el de Cáceres, según informa en una nota de prensa.

Se trata de una cita en la que debutarán dos artistas invitados con la orquesta, Javier Bonet, interpretando el Concierto para trompa número 2 en mi bemol mayor, de Richard Strauss, y François López Ferrer, director que pondrá en pie este "exigente" programa que se completa con la "atractiva" Sinfonietta de Francis Poulenc.

Javier Bonet es uno de los trompistas más destacados de nuestro país, miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1987, y galardonado en diversos concursos internacionales, suele ser jurado de las más prestigiosas competiciones, como Porcia, Ginebra y ARD de Múnich.

Por su parte, François López-Ferrer es uno de los jóvenes directores más prometedores de la escena sinfónica actual. Actualmente es director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y, en su creciente carrera, ya ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Premio del Público en la Operettenworkshop de la Musikalische Komödie Leipzig o su elección como director favorito por la Pärnu City Orchestra.

MARZO PLENO DE MÚSICA

Después de esta vuelta, de nuevo, a los escenarios, la Orquesta de Extremadura emprenderá un mes de marzo con conciertos prácticamente todas las semanas, entre espectáculos reagendados y los que estaban proyectados desde un principio para estas fechas.

Así, el 11 y 12 de marzo actuará en Badajoz y Villanueva de la Serena, dirigida por Manuel Hernández Silva, quien comparte escenario y nacionalidad con los dos solistas invitados: el trompetista Pacho Flores y Leo Rondón, especialista en cuatro venezolano, instrumento típico y esencial en la obra creada por el propio Pacho Flores que van a interpretar, Cantos y Revueltas, fantasía concertante para trompetas, cuatro venezolano y orquesta de cuerdas.

La diversidad vendrá con la sinfonía Italiana, de Mendelssohn. El 18 y 19 acogerá un programa aplazado desde noviembre y que permitirá ver en el podio, aún como invitado, al próximo director titular de la OEX, Andrés Salado, junto al solista invitado el Premio Nacional de Música, Asier Polo, que regalará su interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta número 1, de Franz Joseph Haydn.

La Séptima de Beethoven completa este programa que se verá en Badajoz y Plasencia. Los días 25 y 26 se podrá disfrutar de un programa prácticamente nuevo, con uno de los mejores conciertos para piano, "sino el mejor", de Mozart, el número 24. Ángel Sanzo vuelve de este modo como solista de piano a la temporada de la OEX.

Completa la propuesta una primera sinfonía de Mendelssohn que la OEX no interpreta desde 2006, bajo la batuta del director titular y artístico, Álvaro Albiach. Las entradas para estos conciertos ya están a la venta y pueden adquirirse a través de la plataforma digital de la OEX, con los aforos ajustados para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

SIETE PROGRAMAS DE TEMPORADA

La Orquesta de Extremadura ha hecho hincapié además en que, más allá de los más próximos compromisos, son siete los programas de su temporada de conciertos los que completarán su agenda hasta junio.

Entre ellos se encuentran los que no se pudieron celebrar a finales de enero y febrero, de manera que se contará finalmente con el Cuarteto Casals y su programa el 8 y 9 de abril, en Badajoz y Plasencia, respectivamente, y con la pianista rusa Varvara el 20 y 21 de mayo en Badajoz y Villanueva de la Serena.

Además, el concierto dirigido por José Luis Temes y con David Fons como solista invitado, también programado en principio para enero, se ha grabado sin público durante este periodo de restricciones y será retransmitido en abierto en próximas fechas. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.