asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cuatro conferencias componen II edición Aula de Flamenco de Diputación de Badajoz y UEx

Comenzará el 8 de octubre con una conferencia de José Galán, bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo, quien hablará sobre el flamenco inclusivo.

29 septiembre 2020

La segunda edición del Aula de Flamenco que organizan la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Cultura y Deportes, y la Universidad de Extremadura (UEx), se ha presentado este martes.

En esta ocasión, serán cuatro las conferencias de este Aula y se desarrollarán todas en el salón de plenos de la institución provincial.

Así pues, en la presentación de este ciclo han intervenido el diputado de Cultura, Francisco Martos, el bailaor Jesús Ortega, y Francisco García en representación de la UEx.

En concreto, el aula comenzará el 8 de octubre con una conferencia de José Galán, bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo, quien hablará sobre el flamenco inclusivo y estará acompañado por la bailaora Lola López, que practica esta disciplina en silla de ruedas.

A su vez, Kurt Grötsch centrará su conferencia el día 5 de noviembre en el impacto del flamenco en el extranjero, con una visión internacional desde el punto de vista económico, social y cultural. Como artista colaboradora estará Rosa Escobar.

Mientras, el 19 de noviembre será la bailaora Cristina Hoyos quien hablará sobre la trayectoria y evolución del baile flamenco y la influencia en él de la obra de Federico García Lorca. Le acompañará la historiadora Carmen Pulpón, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Cierran el ciclo el 10 de diciembre, las periodistas extremeñas Laura Zahínos y María Isabel Rodríguez Palop, quienes centrarán su conferencia sobre el papel de los medios de comunicación en este sector. También participarán Miriam Cantero y Rodrigo Fernández.

NOVEDADES

Una de las novedades de esta edición es el homenaje que se hará el primer día a Cristina Hoyos y Paco Zambrano. En este sentido, el diputado Francisco Martos ha destacado que ésta es una actividad es, "además de un ejemplo extraordinario de colaboración con la universidad y el mundo del flamenco, es un símbolo de coraje ciudadano porque sin cultura y sus valores nos ganaría con toda seguridad el virus".

En esta línea se ha expresado el bailaor Jesús Ortega, quien ha recordado que este año se cumple el X Aniversario de la Declaración del Flamenco como Bien Inmaterial de la Humanidad. "Esta segunda edición del aula prueba que, con esfuerzo y trabajo, los sueños se cumplen", ha añadido.

Por su parte, Francisco García ha recordado el éxito de la primera edición y una novedad para este año.

Cabe destacar que las conferencias serán retransmitidas por streaming y se facilitará a todos los alumnos de la UEx y de otras universidades el enlace para que puedan seguir las clases vía Internet.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.