the geco
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres celebra la Semana de Archivos con publicación de documentos especiales

Todos ellos estarán disponibles actas de plenos desde 1835 y fotos antiguas de bodas, bautizos y comuniones.

05 junio 2020 | Publicado : 14:06 (05/06/2020) | Actualizado: 16:48 (05/06/2020)

La Diputación de Cáceres se ha sumado a la celebración de la Semana de los Archivos con la publicación de documentos especiales como actas de plenos de la institución o de ayuntamientos, así como una exposición de fotos antiguas de bodas, bautizos y comuniones celebradas en diversas localidades de la provincia.

En concreto, del 8 al 14 de junio, se publicarán en el portal digital de Archivos de la Diputación de Cáceres, varios documentos como actas del pleno y de las comisiones informativas de la institución provincial desde 1835, fecha en la que se creó la Diputación de Cáceres.

También se podrán consultar las actas municipales, pergaminos y otros documentos provenientes de 62 municipios, que se han digitalizado dentro del programa de organización de Archivos Municipales que la Diputación lleva a cabo en coordinación con la Junta de Extremadura.

Cabe recordar que en 2007 el Consejo Internacional de Archivos fijó el 9 de junio como fecha oficial para celebrar el Día Internacional de los Archivos, para destacar la importancia de este trabajo para cuidar el pasado, la historia y contribuir con ella al futuro, tal y como informa la institución provincial en una nota de prensa.

Además, aprovechando esta celebración, el Archivo de la Diputación de Cáceres quiere dar a conocer el trabajo de restauración que lleva a cabo, mostrando quince documentos, entre los que destacan el primer libro de actas del pleno de la Diputación de 1835, una copia de 1498 de un privilegio de Sancho IV, libros de entrada de expósitos en la Casa Cuna o diversos carteles de festejos.

Materiales todos ellos que se encontraban en mal estado, lo que limitaba su consulta. Los principales daños habían sido originados por microorganismos y por la acción de insectos, por lo que los principales objetivos de esta restauración han consistido en frenar el proceso de desintegración y deterioro y en el restablecimiento de la integridad de los documentos para permitir su consulta y garantizar su conservación futura.

ENCUENTROS FAMILIARES

También se retoma la actividad 'Hablan nuestros documentos', y lo hace con la exposición titulada 'Encuentros familiares', en un momento en que, debido al confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, han quedado aplazadas esas reuniones o encuentros.

Tal y como se viene haciendo con esta actividad, en el vestíbulo del edificio Pintores 10, de Cáceres, se podrá contemplar una muestra de fotografías de bodas, bautizos y comuniones, así como retratos de niños, realizados por fotógrafos extremeños, entre los que se encuentra uno de los más reconocidos que es Javier García Téllez.

En definitiva, son imágenes correspondientes al periodo que va desde finales del siglo XIX hasta la década de 1950. Junto a ellas, se podrán ver también un librito de oraciones de la Primera Comunión, libros relativos a los cantos de boda en la provincia o un acta de matrimonio fechada en Coria, en 1871.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.