quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres y Lumbini acuerdan "avanzar en acciones comunes" para fomentar intercambio

Se recoge en el memorando de entendimiento que han firmado este viernes los alcaldes de Cáceres, Luis Salaya, y de Lumbini, Man Mohan Chaudhary

10 enero 2020 | Publicado : 21:48 (10/01/2020) | Actualizado: 22:07 (10/01/2020)


Las ciudades de Cáceres y Lumbini, en Nepal, se han comprometido a "avanzar en acciones comunes", con el objetivo de "compartir líneas de trabajo que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellas".

Se ha acordado, en un acto celebrado en esta localidad nepalí, ciudad de nacimiento de Buda, y en el que ambas localidades muestran su "mutua aspiración de fortalecer el entendimiento y la buena voluntad entre ambas".

Cabe destacar que a la firma de este memorandum también han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Un memorando en el que no se menciona la posible construcción de un templo budista en la capital cacereña, y en el que Cáceres y Lumbini reafirman su voluntad de "establecer vínculos que les permitan desarrollar una colaboración en materias que son objeto de interés común", y se comprometen a "fomentar el respeto y la promoción de nuevos derechos para conseguir una sociedad pacífica, justa e inclusiva".

Además, las dos ciudades reconocen la "importancia de avanzar en acciones comunes para compartir líneas de trabajo que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellas".

En este memorando, recogido por Europa Press, se establece que la ciudad de Lumbini es "mundialmente reconocida como el lugar de nacimiento de Buda", lo que "le otorga para millones de personas un especial significado como ciudad de paz y de concordia", mientras que Cáceres es "mundialmente reconocida como combinación de tres culturas antiguas", y ambas están declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Por lo expuesto, la colaboración entre las dos ciudades reviste un "carácter estratégico" para ambas, por lo que a través de este texto, se comprometen a "impulsar la comunicación, la colaboración y el intercambio de información, conocimientos y experiencias".

Se comprometen además a "favorecer el trabajo conjunto", promoviendo su participación en "encuentros, jornadas, cursos y eventos similares", con el ánimo de "potenciar los conocimientos y las propuestas que desarrollan, lo que enriquecerá y favorecerá la búsqueda de soluciones conjuntas a problemáticas comunes".

DESARROLLO SOSTENIBLE, TURISMO Y CULTURA

En el texto firmado, ambas ciudades adquieren compromisos en diversas materias, como desarrollo sostenible y agenda social, para impulsar las "medidas necesarias tendentes a la protección integral del medio ambiente y a evitar los efectos dañinos del cambio climático, desde la perspectiva de los objetivos de la Agenda 2030".

También acuerdan un intercambio institucional, para "fomentar las relaciones institucionales entre ambas ciudades", y un intercambio cultural, para facilitar la transferencia de conocimiento y prácticas culturales en ámbitos de la organización municipal de ambas ciudades.

Finalmente, en materia de turismo, ambas ciudades acuerdan trabajar conjuntamente para la promoción del turismo entre ambas ciudades, fomentando el conocimiento intercultural que lo incentive.

El memorando de colaboración firmado tiene una vigencia inicial de cuatro años, aunque en cualquier momento se puede acordar su extención por otro periodo igual, o su extinción. Señalan que no es jurídicamente vinculante y no está sometido a derecho internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.