• |
Región Digital

Trámite proyectos ley Instituciones Museísticas, Artes Escénicas y Colegios Profesionales

Se han registrado en la Asamblea de Extremadura tres proyectos de ley aprobados en los últimos consejos de Gobierno de 2019

10 enero 2020 | Publicado : 15:01 (10/01/2020) | Actualizado: 19:41 (10/01/2020)

Ep

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha informado de que este viernes se han registrado en la Asamblea de Extremadura tres proyectos de ley aprobados en los últimos consejos de Gobierno celebrados en 2019, con lo que se ha iniciado su calendario legislativo.

Se trata, del proyecto de Ley de por el que se modifica la Ley 11/2002 de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, aprobado en el Consejo de Gobierno del 26 de noviembre del año pasado; del proyecto de Ley de Instituciones Museísticas de Extremadura, aprobado el 3 de diciembre; y del proyecto de Ley de las Artes Escénicas de Extremadura, aprobado el 27 de diciembre.

Así lo ha dado a conocer Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en donde ha destacado que, a pesar de contar con mayoría absoluta que da "sosiego" y "calma", la Junta quiere pactar, negociar y abrir las leyes al "mayor consenso posible" con las fuerzas políticas en la cámara legislativa regional.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE COLEGIOS Y DE CONSEJOS DE COLEGIOS

Por lo que respecta a la modificación de la Ley 11/2002 de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, la portavoz ha señalado que la ley de 2002 ha quedado "bastante desfasada".

Por ello, como ha indicado, la nueva dimensión que se da a estos órganos, la influencia del derecho europeo y el cambio del marco normativo básico hacen precisa una actualización del régimen jurídico extremeño en aras de una mayor seguridad jurídica y transparencia, aclarando la normativa aplicable y los derechos y obligaciones de los colegios existentes.

Entre otras modificaciones, el texto remitido a la Asamblea de Extremadura incide en el refuerzo de las garantías de las personas colegiadas y de las personas consumidoras y usuarias de los servicios profesionales, así como en la consecución de la transparencia de la información que ofrecen los colegios profesionales y en la supresión de trabas administrativas en el trámite de colegiación.

LEY DE INSTITUCIONES MUSEÍSTICAS

También se ha registrado en la cámara regional el proyecto de Ley de Instituciones Museísticas de Extremadura, con el que se pretende dotar a la región de un marco normativo para las instituciones museísticas, ya sean de titularidad pública, privada o mixta, sin perjuicio de las competencias del Estado en los museos de su titularidad, como ha expuesto Gil Rosiña.

También se pretende unificar y establecer criterios de gestión y funcionamiento tanto en lo que respecta a los fondos que custodian como a la proyección y planificación de actividades culturales, y facilitar la coordinación y cooperación entre todas las tipologías de centros contribuyendo a impulsar y dar calidad a la oferta museística extremeña.

En esta línea, la portavoz de la Junta ha recalcado que ya no se puede hablar "solo de museos", ya que existen centros de interpretación, museos de identidad o colecciones museográficas que han contribuido al enriquecimiento de los extremeños y proporciona un tejido sociocultural para el desarrollo y disfrute del patrimonio cultural extremeño.

Cabe destacar que la nueva norma derogará el decreto 110/1996, de 2 de julio, por el que se creó la Red de Museos y Exposiciones Museográficas Permanentes de Extremadura, así como el Título V de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura (que hace referencia a los museos).

Gil Rosiña ha apuntado que, oficialmente, existen 32 instituciones museísticas en Extremadura registradas, de las que seis son museos, 19 son centro de interpretación y siete son museos de identidad.

"Esto no responde a la realidad, hay muchas más, y es otro de los grandes objetivos de esta nueva norma que es tener identificados, organizados y con unos mismo ítems de funcionamiento y cuestiones normativas y legalidad todas esa oferta", ha apuntado.

PROYECTO DE LEY DE ARTES ESCÉNICAS

Finalmente, el tercero de los proyectos enviados a la Asamblea de Extremadura es el proyecto de Ley de Artes Escénicas en la región y que es, "sí misma", ha expuesto Gil Rosiña, un "pacto regional" con estas artes.

Así, el texto contempla, por ejemplo, la creación del Consejo Extremeño de las Artes Escénicas, un órgano colegiado de participación administrativa y social, de carácter asesor, que contribuirá al mejor funcionamiento del sector, así como a la confección de un código deontológico del sistema escénico.

También se prevé la puesta en marcha del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Extremadura, que se ocupará de la conservación, el estudio y la divulgación de los bienes escénicos en todos sus formatos.

Asimismo, el proyecto de ley incluye además la creación de una comisión interadministrativa de coordinación de las políticas públicas extremeñas sobre artes escénicas como órgano colegiado de participación administrativa para la colaboración, coordinación y cooperación entre la administración autonómica y las entidades locales en artes escénicas.

Se añaden a lo anterior medidas de fomento de la producción, la promoción, el fomento, la distribución, la exhibición, la investigación o la animación de las artes escénicas.

"Esta ley es una apuesta firme y un compromiso serio del gobierno de la Junta de Extremadura que viene trabajando desde la pasada legislatura en lo que fue la Mesa de las Artes Escénicas, que hoy ya tiene un órgano colegiado de discusión y participación que regula la propia ley", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.