the geco
  • |
Región Digital

El Teatro López de Ayala de Badajoz, protagoniza cupón de la ONCE del próximo domingo

Esta acción permitirá que 5,5 millones de cupones divulguen este teatro pacense por toda España.

09 enero 2020

El Teatro López de Ayala de Badajoz protagoniza el cupón de la ONCE del sorteo del próximo domingo 12 de enero, correspondiente a la serie 'Ciudades a escena' y que permitirá que 5,5 millones de cupones divulguen este teatro por toda España.

En concreto, el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias; y el director y el gerente del teatro Miguel Murillo y Miguel Ángel Jaraíz, respectivamente, han presentado este jueves todos los detalles de este cupón dedicado al teatro pacense, que se inauguró el 30 de octubre de 1886 con la representación de la zarzuela 'El Maestro Campanone' y por cuyas tablas han pasado a lo largo de su historia las más importantes compañías líricas y teatrales de España.

Tras la Guerra Civil, en la que resultó afectado por un incendio, el teatro fue restaurado y durante los años 40 y 50 del siglo XX, su programación se centró en estrenos cinematográficos, espectáculos cómicos y flamenco.

Fue cerrado en 1983 y, ante su inminente derribo, un grupo de personas relacionadas con la cultura decidió oponerse a las obras plantándose ante las máquinas, según ha informado la ONCE en una nota de prensa en la que ha agregado que, entonces, el Ayuntamiento de Badajoz paró las obras y adquirió el edificio para restaurarlo.

Dichas obras duraron 10 años, reabriéndose al público en mayo de 1993. Actualmente cuenta con una programación de cerca de 200 espectáculos y, además, acoge el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, el Festival Ibérico de Música y el Festival Ibérico de Cine.

Con la serie 'Ciudades a escena', que está dedicada a los teatros y salas emblemáticas de las 52 capitales de provincia, la ONCE cumple con uno de sus objetivos que se pretende con la venta del cupón: la cercanía a la ciudadanía, sus costumbres, su historia o su cultura.

En este caso, según ha explicado la entidad, estos cupones reflejan la arquitectura de esos edificios históricos y contemporáneos, cuyos escenarios "han sido, y son testigos de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentran".

Al respecto, ha recordado que el 'Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE' ofrece todos los sábados y domingos un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Además, ofrece premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta, junto con 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Cabe destacar que los diferentes productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE y se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados, concluye la entidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.