the geco
  • |
Región Digital

Exposición "Trayectorias" de Juan García Sánchez llega a Sala Vaquero Poblador de Badajoz

La última obra del artista fallecido ofrece sus juegos de geometrías y "potencia cromática".

13 noviembre 2019

La exposición 'Trayectorias' muestra en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la última obra del artista fallecido Juan García Sánchez en la que ofrece sus juegos de geometrías y "potencia cromática".

En concreto, la muestra fue inaugurada este pasado martes por el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas Martín, y por el artista Rafael Morera Bañas, comisario y amigo personal del autor.

Así pues, Cabezas ha definido a García Sánchez como uno de los artistas "más interesantes y singulares" de la ciudad, "un artista polifacético, prolífico, inquieto; alguien que nunca dejó de indagar en distintas formas de expresión y comunicación artística, ya fuera mediante los pinceles o mediante la palabra".

A su vez, el vicepresidente ha manifestado también que, "como suele suceder con los buenos artistas, aquellos que no se acomodan en los caminos trillados y encuentran su particular lenguaje, su obra permanece y permanecerá ya para siempre estableciendo con nosotros un diálogo que apela directamente a nuestra sensibilidad y a nuestras nociones de mundo, nuestra forma de ver las cosas".

La muestra consta de 23 cuadros en los que Juan García Sánchez muestra su predilección por el juego de geometrías y la "potencia cromática" en las que el autor indagaba camino de la máxima simplicidad de sus resultados.

Igualmente, se expondrán bocetos, libros y objetos personales relativos a su actividad artística, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Se trata, en palabras de Ricardo Cabezas, de "un trabajo con el que su autor se encaminaba hacia lo esencial, hacia la mínima expresión de la realidad con el máximo posible de significación, hacia la potenciación de las posibilidades comunicativas del color".

Por su parte, el diputado delegado del Área de Cultura de la institución provincial, Francisco Martos, en el catálogo editado, que García Sánchez forjó durante su vida una "obra singular, atrevida, lúcida, irónica..transitando con franqueza y sin prejuicios por los dominios de la pintura, la escultura, la escritura, la poesía visual".

En la muestra, que puede verse en la Diputación, se podrá contemplar sus últimas creaciones, "trazando una trayectoria artística y vital que persistía en el inconformismo y en la indagación de nuevas formas de expresión".

TRAYECTORIA

Juan García Sánchez (1948-2018) fue autodidacta, pintor, escritor, ilustrador, actor de teatro y colaborador de revistas como "El vuelo de la palabra".

Realizó más de una treintena de exposiciones de pintura en España y Portugal, con obras suyas colgadas en diferentes museos, instituciones y colecciones particulares.

También fue autor de obras de teatro, microteatro y microrrelatos, poemarios y narrativa, entre otra escritura creativa.

Detalla Luisa Benítez Carrillo en el catálogo que la poética de las obras expuestas indaga en la búsqueda de lo absoluto, de una dimensión trascendental del color y una percepción de la forma geométrica.

Por su parte, el comisario de la muestra, Rafael Morera, habla sobre las formas pictóricas esquematizadas de García Sánchez y las líneas que recorren como en "trayectorias la idea del destino como obsesión de un mundo interior donde aparecen emociones recurrentes, alusiones al teatro, la poesía o el concepto de equilibrio estructural. El color, de potente saturación, es tratado alternando la superficie plana con la textura".

Cabe destacar que el artista ya expuso en la Diputación de Badajoz allá por 1968, repitiendo en 1976, 1984 y 2004. Varias de sus obras figuran en el Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA), así como en el Ayuntamiento de Cáceres, organismos oficiales y colecciones privadas en Portugal, Madrid, Barcelona, Sevilla o Alicante.

Esta era, en efecto, su "trayectoria", concluyó Cabezas, "y el deber y el compromiso de una sala de exposiciones como esta no es otro que abrirle las puertas al arte, darle cabida en sus paredes, honrarse con su presencia y promover la difusión y el reconocimiento público de, en este caso, la obra última de un artista cuyo trabajo es digno de conocerse y disfrutarse y del que los pacenses podemos sentirnos orgullosos: Juan García Sánchez".

La exposición estará abierta al público hasta el sábado 4 de enero de 2020 y podrá visitarse, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.