• |
Región Digital

El InDiCCEx dará a conocer vídeos con música rescatada del archivo Monasterio de Guadalupe

Se trata de "Oh, empeño soberano" y "Mortales que cansados" composiciones concebidas para canto, violín 1, violín 2 y acompañamiento.

21 octubre 2019

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral dará a conocer en su canal de Youtube sendos vídeos con música rescatada del archivo del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres).

En concreto, se trata de "Oh, empeño soberano" y "Mortales que cansados" composiciones concebidas para canto, violín 1, violín 2 y acompañamiento, de los frailes jerónimos Manuel del Pilar (1716-1794) y José de Barcelona (1739-1800) respectivamente.

Ambas composiciones contienen un recitado y aria y están catalogadas en el archivo del Real Monasterio de Guadalupe como E:GU, 730 / 23-26 y E:GU, 209/24-9.

Así pues, las transcripciones responden a un estudio iniciado en el año 2016 por el investigador extremeño Alonso Gómez Gallego en el archivo musical de dicho monasterio (Extremadura y su Música).

De hecho, la investigación ha proporcionado ya al "tesoro" musical extremeño otros trabajos y títulos, alguno de los cuales han podido ser interpretados en conciertos, cursos y talleres tanto dentro como fuera de Extremadura.

Lo novedoso en esta ocasión estriba en que ambas composiciones han sido interpretadas públicamente con su instrumentación original y grabadas en directo por una formación profesional, tal y como informa el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en una nota de prensa.

El registro se realizó el pasado 4 de octubre en la Biblioteca de Extremadura en un concierto del ciclo Carmina Antiqva 2019 a propuesta y petición del propio InDiCCEx.

La interpretación corrió a cargo de la formación lusitana Ensemble D. João V que utilizó las transcripciones realizadas por el InDiCCEx a tal efecto.

En la producción de los vídeos se ha contado con la toma de sonido de Jesús Muela y el montaje de César González. Así, el primero de ellos podrá verse a partir de las 22:30 de este lunes, día 21, en el canal del InDiCCEx.

Con este trabajo, el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral busca difundir el patrimonio musical de dicho centro religioso y que este pueda ser utilizado posteriormente como recurso o herramienta de proyección cultural y turística internacional.

El proyecto Extremadura y su Música -proyecto marco en el que se encuadran todas estas acciones- nació en el año 2003 y lo desarrolla desde 2007 el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Actualmente cuenta con patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Los trabajos de investigación, transcripción, edición, programación, grabación y producción se han podido realizar gracias también a la colaboración de la Biblioteca de Extremadura, El Real Monasterio Santa María de Guadalupe y la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.