Festival flamenco
  • |
Región Digital

'Quodlibet' interpretará un repertorio relacionado con Arias Montano en Berlanga

En el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, el próximo domingo, día 7, con un concierto en la Iglesia Nuestra Señora de Gracia, a las 12.45

04 abril 2019

Concretamente, interpretará el programa titulado 'Huellas sonoras: puentes musicales hispanoflamencos a través de Arias Montano', que Quodlibet ha presentado recientemente en Amberes.

Después de su viaje a Amberes (Bélgica), donde esta formación vocal extremeña ha realizado una gira de tres conciertos en marzo, 'Quodlibet' ofrecerá el penúltimo programa del Festival de Música Sacra y Antigua, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Este programa incluye un repertorio de la música que escuchó y sonó a lo largo de la vida de Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra 1527-Sevilla 1598), uno de los "más importantes" humanistas españoles del siglo XVI. Teólogo, políglota, poeta, erudito, capellán y consejero de Felipe II, la figura de este extremeño ocupa un lugar de "primer orden" en la historia del humanismo español y europeo.

De esta forma, se recoge en el programa la música de compositores y músicos de capilla de la época, desde los años de formación de Arias Montano, hasta su actividad como humanista en Europa (Trento, Amberes y Roma) y su retorno a España y su estancia en El Escorial y Sevilla.

'Quodlibet' interpretará música de Cristóbal de Morales, Nicolas Gombert, Juan Vázquez, Orlandi di Lasso y algún fragmento del Cancionero de Uppsala. También ha incluido algunas piezas de los autores Tomás Luis de Victoria, figura "cumbre" de la polifonía hispana, y Francisco Guerrero, coetáneo "casi exacto" de Arias Montano y maestro de capilla en la catedral de Sevilla durante los últimos años del humanista en la ciudad.

QUODLIBET, MÁS DE DOS DÉCADAS CANTANDO

'Quodlibet' es una formación vocal con una amplia trayectoria. Desde su presentación en Badajoz en 1997 ha actuado en el Monasterio de Yuste, la Catedral de Toledo, Trujillo o el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Ha representado a España en la II Semana Coral de Lagõa y ha actuado bajo la dirección de Peter Phillips, fundador de The Tallis Scholars, en Granada. El pasado mes de marzo realizó una gira de conciertos en Amberes.

El conjunto ganó el tercer premio de interpretación del I Certamen 'Pedro Bote' de Villafranca de los Barros (1998) y el primer premio del II Concurso Internacional de Cuartetos Vocales de Calamonte (2002). En 2004 realizó su primera grabación, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Sus miembros colaboran con numerosas agrupaciones, como Mater Saule, Coro Barroco de Sevilla, Coro Joven Europeo o el Coro de Cámara de Extremadura, entre otras.

Los integrantes de Qodlibet son Celia Sánchez del Rio (soprano); Daniel López (tenor); Mar Molina (soprano); Francisco Vila (barítono); María del Rosario Mayoral (alto); y Vicente Antúnez (bajo).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.