quiron salud
  • |
Región Digital

El director Martín Baeza-Rubio debuta con la Orquesta de Extremadura

Dirigirá a la agrupación extremeña en Badajoz y Cáceres basándose en un programa con dos exponentes del Romanticismo alemán, Wagner y Brahms.

20 febrero 2019

El director de orquesta Marti?n Baeza-Rubio dirigirá por primera vez, como invitado, a la Orquesta de Extremadura (OEX) en uno de los programas de su temporada regular, que lleva a la orquesta a Badajoz y Cáceres.

En concreto, Baeza-Rubio se formó como trompetista, destacado. Actuó como solista en todo el mundo, invitado por un importante número de orquestas, incluyendo la Filarmo?nica de Mu?nich, Bayerische Rundfunk y la gran mayori?a de las orquestas de la Radio en Alemania.

Debuto? como director en 2008 en el Musikverein de Viena —famoso auditorio donde se celebra el tradicional concierto de Año Nuevo—, y es director titular de la Berlin Opera Chamber Orchestra desde 2013.

Así pues, esta semana los asistentes a sus conciertos en la región vivirán su estreno con la OEX, "un estreno esperado porque Martín Baeza-Rubio se formó con el prestigioso director y profesor Jorma Panula", tal y como informa la agrupación extremeña en una nota de prensa.

Además, su relación directa y constante con Lorin Maazel y, muy especialmente, con Claudio Abbado, le han aportado además solvencia, agilidad, gran visión, solidez y musicalidad a su desempeño como director.

Le avalan más de cien grabaciones para Cine, Radio y Televisio?n en 23 pai?ses y su trabajo como investigador, logrando en 2003 el primer premio en el Concurso Internacional de Investigacio?n Musical por su estudio sobre Enrique Ferna?ndez-Arbo?s, "figura indiscutible" en la historia de la música española.

A su vez, es Doctor Internacional con las ma?ximas calificaciones y "Cum laude" por la Universidad Auto?noma de Madrid.

WAGNER Y BRAHMS

En cuanto al programa del concierto, siguiendo la pauta con la que Álvaro Albiach ha impregnado toda esta temporada de Dualidades, dos nombres propios copan este concierto: Richard Wagner y Johannes Brahms, exponentes de la llamada Guerra de los románticos.

Un progresista como Wagner frente a un conservador como Brahms. Así, el público podrá escuchar la obertura de la ópera El holandés errante, por parte de Wagner; mientras que por Johannes Brahms, sus Variaciones sobre un tema de Haydn, y la Sinfonía nº 2 en re mayor.

SESIONES, ENTRADAS Y TAQUILLA

En esta ocasión, los conciertos se celebrarán este jueves, 21 de febrero, en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el viernes 22 en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos comenzarán a las 20:30 horas.

En la web de la Orquesta de Extremadura está disponible una guía del concierto con las notas al programa del musicólogo Vicente Antúnez Medina, información de las obras y enlaces a la compra de entradas.

Esta información es útil para las charlas preparatorias pre-concierto que nuestro violinista y profesor de la OEX, Santiago Pavón, realizará a las 19:30 horas. Para acceder a estas charlas es necesario presentar la entrada o carné de abonado.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura. El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros y existen descuentos para diferentes colectivos, además del CONsuma Cultura, de la Consejería de Cultura e Igualdad.

En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de 11:30 a 13:30 horas y el jueves, 21 de febrero, en la ventanilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 horas.

Mientras, en Cáceres lo estará el viernes 22 de 19:30 a 20:15 horas en el Palacio de Congresos. "Es importante recalcar que no se venderán entradas después de las 20:15 horas para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto", concluye la OEX.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.