asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura acogerá en abril un congreso sobre V centenario llegada Hernán Cortés a México

Organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica, dentro del Plan Acción Cultural Exterior.

07 febrero 2019 | Publicado : 13:03 (07/02/2019) | Actualizado: 22:44 (07/02/2019)

Ep.

Un congreso internacional sobre el quinto centenario de la llegada del conquistador Hernán Cortés se celebrará en Extremadura el próximo mes de abril, según ha avanzado la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta, Leire Iglesias.

La cita será organizada a través de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica, y dentro del Plan de Acción Cultural Exterior nacional.

De este modo lo ha avanzado Iglesias en respuesta a una pregunta planteada por Ciudadanos en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves sobre la conmemoración dentro del Plan de Acción Exterior estatal del quinto centenario de la llegada del citado conquistador extremeño a México.

CONGRESO

Así, según avanza en su web la Federación Extremadura Histórica y recoge Europa Press, el Congreso Internacional "Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a Méjico", destinado a conmemorar la llegada de Hernán Cortés a Méjico, tendrá lugar en las localidades extremeñas de Medellín y Trujillo en los días 4, 5 y 6 del próximo mes de abril.

Los objetivos del congreso son, así, profundizar en la investigación histórica sobre Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI; divulgar la "trascendencia histórica" de Hernán Cortés, desde el conocimiento científico de su "poliédrica personalidad"; y contribuir a "desterrar la injustificada leyenda negra" y el "consiguiente complejo histórico de culpa" ligado a la colonización y conquista del Imperio Mexica.

Además, el congreso, dirigido a investigadores, americanistas y estudiosos de la conquista, colonización y evangelización de Méjico de uno y otro lado del Atlántico, pretende valorar y divulgar el "valioso legado histórico, social, cultural y económico que la obra colonizadora de Hernán Cortés dejó a la Modernidad", añade la web de 'Extremadura Histórica'.

DEBATE

Al hilo de tal anuncio, este jueves en la Asamblea en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, la consejera ha felicitado la recuperación del Plan de Acción Cultural Exterior que llevaba en el "congelador" desde el año 2011; y ha destacado que en virtud del mismo "se va a celebrar" el centenario de la llegada de Hernán Cortés a México y también el 80 aniversario del exilio republicano a ese país.

"Aquí de lo que se trata sí es de que se vaya a celebrar ese aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México, pero por cierto también otro evento importante, el 80 aniversario del exilio republicano a ese país", ha dicho.

"Y lo haremos atendiendo a la lógica sensibilidad con el país que nos acoge y sin complejos y sin dudar de la importancia y de la relevancia histórica de esos expedicionarios extremeños con sus luces y sus sombras", ha añadido Leire Iglesias, quien ha rechazado que algún grupo político trate de "mezclar" la llegada de Hernán Cortés a México "con el independentismo" porque sería "simplemente insensato".

Ha señalado también que otros grupos podrían haber hecho "un poquito de empeño" en la celebración de otras expediciones de conquistadores, pero "para ello se hubiera requerido que hace dos años se hubiera creado la comisión nacional, se hubiera planificado, se hubiera declarado un Acontecimiento Excepcional, que se hubiera hecho el trabajo bilateral".

"Hay quien para planificar cultura nunca tiene tiempo pero para rasgarse las vestiduras de aquí para allá siempre encuentra un huequino en su agenda", ha apuntado Leire Iglesias.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha indicado que se alegra "mucho" de las distintas iniciativas culturales sobre dicho tema que ha avanzado la consejera, al tiempo que recordado que recientemente Ciudadanos y el PP en el Congreso han pedido que esta cuestión se incluya en la agenda del Ministerio de Cultura.

En este sentido, ha recordado que hace unos días el alcalde de Medellín, localidad natal del conquistador Hernán Cortés, "se quejaba de que ni el Ministerio de Cultura ni la Consejería de Cultura habían incluido en la agenda cultural" la efemérides de la llegada de dicho conquistador a México.

En todo caso, Domínguez ha dicho que en su grupo van a estar "atentos" de que se celebre tal efemérides, al tiempo que ha reconocido que le hubiera gustado que la misma hubiese estado contemplada dentro de los Presupuestos extremeños para 2019.

"Me lo voy a creer lo que usted dice a medias, porque hacer actos de fe a estas alturas de la legislatura es complicado", ha señalado la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea sobre el anuncio de celebración de tal efemérides realizado por la consejera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.