turismoextremadura
  • |
Región Digital

Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Monfragüe mejora la accesibilidad

Así, el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio "prosigue con su apuesta por el turismo cultural en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

04 febrero 2019

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Monfragüe ha realizado nuevas obras en sus instalaciones para mejorar la accesibilidad, la confortabilidad y la estanqueidad de las instalaciones, que se encuentran dentro el Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre-CARP.

Así, según el propio centro, el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio "prosigue con su apuesta por el turismo cultural en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en especial por el arte rupestre prehistórico que se conserva en el espacio natural".

Recientemente, el pasado mes de abril, se abrió al público el Abrigo del Castillo de Monfragüe, dónde los visitantes "pueden sentir el arte a escasos centímetros" y ahora "se redobla ese esfuerzo" con la realización de mejoras en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre del Centro Sur de Visitantes de Monfragüe.

Por un lado, se han invertido 5.640 euros en obras sufragadas por la subvención del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

Asimismo, estas obras han consistido en la construcción de un sistema de drenaje exterior y en la colocación de un nuevo solado con acabado rústico.

Por otro, se ha procedido a completar el equipamiento museístico del centro con la adquisición de nuevo material, como la réplica de un telar del Neolítico que tiene un tamaño de 1,50 por un metro, que se encuentra en la recreación de una vivienda del neolítico.

También se han adquirido tres maletas didácticas con reproducciones de diversas herramientas como azuelas, piedras pulimentadas, hoces, puñales, cuchillos y también objetos muebles como varios tipos de oculados, "elementos de prestigios" como torques y diferentes tipos de cerámica.

También han adquirido "un 'kit' de excavaciones arqueológicas que va a permitir el desarrollo de talleres en el que los visitantes podrán ejercer de pequeños arqueólogos donde deberán encontrar réplicas de diferentes épocas prehistóricas, limpiarlas, medirlas y clasificarlas".

Así, este material se ha adquirido en el marco del programa Diputación Patrimonio y ha supuesto una inversión de 3.717,04 euros.

IMPULSO AL TURISMO CULTURAL
El concejal del Ayuntamiento y responsable del Centro Sur de Visitantes de Monfragüe, Miguel José González, ha asegurado que "es necesario un verdadero impulso al turismo cultural en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe", por lo que han "apostado por estas pequeñas inversiones que ayudan al trabajo de difusión del arte prehistórico y de los medios de vida de sus autores".

González ha incidido en que "mucha gente desconoce el gran patrimonio prehistórico que se conserva en Monfragüe con 112 estaciones con arte rupestre por lo que las administraciones se deben implicar en su divulgación, por que lo que no se conoce no puede cuidarse, valorarse ni conservarse".

Ha añadido también que "en apenas ocho meses. el abrigo ha recibido 2.225 visitas y eso que sólo pueden visitarse en grupos de 5 en 5, lo que deja patente que la temática suscita interés".

Para González, "esta nueva propuesta turística debe ser un eje en el desarrollo económico de Monfragüe" ya que están "llamando a un nuevo público, el de turismo cultural", que hasta ahora no le tenía entre sus preferencias y que "va encontrar en nuestro patrimonio unas excelentes muestras de arte rupestre por su calidad, conservación y carácter único".

Asimismo, ha asegurado que "también se deben implicar las administraciones en abrir nuevas vías de colaboración y estudiar cómo pueden visitarse más abrigos, además del Castillo, y así dar el impulso definitivo a Monfragüe como destino cultural".

Miguel José González ha finalizado asegurando que "todo el que visita el abrigo del Castillo queda impresionado por la variedad, la calidad y la cronología de las pinturas, más cuando se le informa que durante 7.000 años han estado pintado en el mismo espacio".

Por ello, ha señalado que tienen "una pequeña joya" en su arte rupestre y que de ellos depende "dejarla abandonado o aprovechar el impulso que tiene" que formen parte de uno de los Itinerarios Culturales Europeos, el de Caminos del Arte Rupestre, "en el que se agrupan los enclaves esenciales del arte rupestre del viejo continente".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.