• |
Región Digital

Turuñuelo en Guareña gana el premio nacional de arqueología de la Fundación Palarq

El proyecto 'Construyendo Tartesos', desarrollado en el yacimiento tartésico del Turuñuelo en la localidad pacense de Guareña ha sido galardonado.

09 noviembre 2018 | Publicado : 17:11 (09/11/2018) | Actualizado: 21:08 (09/11/2018)

La iniciativa ha logrado la primera edición del Premio de la Fundación Palarq, dotado con 80.000 euros, tras imponerse a otras 24 candidaturas.

La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las Misiones Arqueológicas Españolas, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental.

El Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq, de carácter bienal y el primero que se concede desde la iniciativa privada y a través de una fundación, tiene por objetivo reconocer la excelencia y originalidad de Proyectos Arqueológicos o Paleontológicos, dirigidos por equipos de investigación españoles, y desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos.

En esta ocasión, los proyectos de paleontología que se presentaron tenían que estar relacionados con la evolución humana.

La entrega del premio al proyecto desarrollado en Guareña tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, a las 18,30 horas, en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid.

'Construyendo Tartesos' es una investigación que desarrolla el equipo liderado por Sebastián Celestino Pérez, arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Arqueología (CSIC-Junta de Extremadura).

Según el jurado, que ha alcanzado el fallo por unanimidad, esta investigación arroja nueva luz sobre la importancia y extensión de la cultura de Tartesos (siglos VIII al IV a.C.) y su "enorme relevancia para la historia global del Mediterráneo".

El jurado ha destacado asimismo no sólo la calidad de la investigación sino lo destacable del trabajo de campo y los desafíos de futuro que presenta el proyecto.

De la misma forma, se pone de relieve la "espectacularidad" del yacimiento y su capacidad de "interesar y emocionar a amplias capas de la sociedad española y llevarla hacia la historia de su pasado".

El proyecto "consolida definitivamente, convirtiéndolo en realidad tangible sobre el territorio, un concepto que ha sido objeto de intensa discusión científica a lo largo de un siglo".

"UN CASO DE ESTUDIO EXCEPCIONAL"

En concreto, tiene como objetivo el estudio arquitectónico de las construcciones de época tartésica (s. VIII - IV a.C.). En este marco se insertan las excavaciones del yacimiento del Turuñuelo, hasta la fecha el edificio protohistórico mejor conservado del mediterráneo occidental, pues mantiene sus dos plantas, lo que le convierte en "un caso de estudio excepcional".

A pesar de que tan solo se ha intervenido durante cuatro años, el yacimiento ha tenido ya "una enorme repercusión" dadas las novedosas técnicas constructivas utilizadas en su edificación, entre las que destaca el empleo por primera vez en nuestra península del mortero de cal para la fabricación de los sillares con los que se levantó la escalinata monumental que conecta el piso superior con el patio.

A todo ello, se suma la identificación de un gran sacrificio de animales (hecatombe), entre los que destacan especialmente los 52 caballos hallados en posición anatómica, es decir, con las partes del cuerpo donde corresponde, siendo la primera documentación de este tipo de ritual en todo el Mediterráneo.

INVESTIGACIÓN "PUNTERA"

Según el presidente de la Fundación Palarq, Antonio Gallardo Ballart, este proyecto "ilumina el mito de Tartesos trasladándolo a la realidad y acercando a la sociedad los resultados de una investigación arqueológica puntera".

Gallardo ha elogiado el nivel de todos los proyectos presentados, que muestran el "altísimo nivel" de la arqueología española y ha señalado que confía que el premio constituya un estímulo para la sociedad y la ciencia.

Por su parte, el director general de la Fundación Aga Khan y portavoz del Jurado, Luis Monreal, ha resaltado que "Tartesos fue una entidad política plural, interrelacionada con todo el Mediterráneo, prefigurando la globalidad de nuestros tiempos".

Asimismo, considera que el galardón viene a "llenar un vacío" y constituye un ejemplo para la participación del sector privado y el mecenazgo en la promoción de la investigación científica en este campo.

JURADO INTERNACIONAL

El anuncio del Proyecto ganador ha tenido lugar después de la reunión del Jurado, que ha deliberado durante toda la mañana. En el acto de proclamación del ganador han estado presentes, además del presidente de la Fundación Palarq, todos los miembros del Jurado internacional.

En concreto, son Yves Coppens, quien fue en 1974 uno de los descubridores de 'Lucy', la famosa Australopithecusencontrada en África. Entre otras muchas distinciones cuenta con el Gran Premio científico de la Fundación de Francia.

También Andrew Selkirk, vicepresidente del Royal Archaeological Institute y cofundador del British Archaeology Award; Luis Monreal, director general de la Fundación Aga Khan, Ginebra; Pepe Serra Villalba, director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC); Josep Guitart Duran, catedrático emérito de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente presidente del proyecto internacional Tabula Imperio Romano - Forma Orbis Romani, promovido por la Union Academique Internationale; y Jacinto Antón de Vez, Premio Nacional de Periodismo Cultural que otorga el Ministerio de Cultura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.