• |
Región Digital

Iglesias destaca sintonía con planes del Gobierno Central sobre memoria histórica

La consejera reitera la sintonía de los planes del Ejecutivo Central en relación a los contenidos de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática regional

19 septiembre 2018

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha asistido a la primera conferencia con los representantes de los departamentos oficiales para la memoria histórica de las diferentes comunidades autónomas, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia.

El encuentro, presidido por el director general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez, y la subsecretaria general de Justicia, Cristina Latorre, ha servido para que el Gobierno Central expusiera a las comunidades autónomas sus planes de trabajo en relación a la memoria histórica, que se centrarán en un plan de actuaciones que incluye la actualización del mapa de fosas y la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, en colaboración con las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones.

En el marco de la reunión, la consejera extremeña ha destacado la sintonía de los planes del Ejecutivo Central en relación a los contenidos de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que recientemente ha sido presentada en el pleno de la Asamblea de Extremadura para iniciar el trámite parlamentario previo a su aprobación.

En este sentido, la consejera se ha referido a los trabajos de reconocimiento de víctimas, elaboración de mapas de fosas, censos de vestigios del franquismo y “cómo reparar a las víctimas". Se trata, ha afirmado, de avanzar sobre la ley de Memoria Histórica de 2007 y “de convertir la dignidad en ley y la voluntad en derechos efectivos".

Del mismo modo, Iglesias ha subrayado el consenso y la unanimidad con que todas las comunidades autónomas participantes en la reunión han recibido las propuestas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.