EUROACE
  • |
Región Digital

La Asamblea acoge la exposición “Camino de piedras: El camino Mozárabe dibujado y narrado"

Colección de cerca de 180 piedras que componen una representación cartográfica mineral del Camino Mozárabe y que fueron recolectadas por Michel Cerdan.

03 julio 2018

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha inaugurado este martes la exposición “Camino de piedras: El camino Mozárabe dibujado y narrado por sus piedras”, acompañado por su autor, Michel Cerdan y por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago en Badajoz, Manuel Soto.

En concreto, se trata de una colección de cerca de 180 piedras que componen una representación cartográfica mineral del Camino Mozárabe y que fueron recolectadas por Michel Cerdan durante su “peregrinación inversa” desde Santiago de Compostela hasta Güéjar Sierra (Granada) por el Camino Sanabrés, la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe, según ha afirmado el propio Mendo.

En este sentido, el vicepresidente primero ha añadido que la exposición refleja “un recorrido emocional por donde antes pasaron civilizaciones como los tartesios, celtas, árabes, visigodos, romanos, bereberes o astures” y que Medrán recorre “deshaciendo los pasos que dieron sus ancestros, entre los que hubo inmigrantes que fueron de sur a norte para buscar mejores condiciones de subsistencia”.

Por su parte, Michel Cerdan ha destacado que las piedras se exponen suspendidas en un raíl metálico y dispuestas “respetando las alturas y las distancias reales”, tal y como informa el Parlamento extremeño en una nota de prensa.

Así pues, acompañadas de textos, imágenes, sonidos y vídeos, representan una crónica del recorrido que realizó el autor entre septiembre y noviembre de 2015.

Al mismo tiempo, la muestra recoge, en varios paneles, documentación de la localización de cada piedra, así como información geológica proporcionada por el sitio web www.caminodepiedras.com que los visitantes pueden consultar durante su recorrido por la exposición.

Por otro lado, Medran ha matizado que las piedras también explican “cómo la geología del terreno dibuja pasos por montañas o vados de ríos”.

Otras son “artefactos, evidencias humanas como pueden ser los restos de flechas de cuarzo del paleolítico, fragmentos de dólmenes de pizarra o granito proveniente de miliarios romanos”, ha resaltado.

RUTAS JACOBEAS

Por último, Manuel Soto ha defendido que “la importancia y el valor histórico y cultural de las Rutas Jacobeas, que es uno de los activos más prominentes que tiene Europa occidental”.

Y es que “en torno a estos caminos se han forjado tradiciones y culturas que hemos heredado de nuestros antepasados” y, actualmente “se han convertido en activo vital para el desarrollo cultural, social y económico de los territorios por los que transcurren, por lo que todos estamos obligados a contribuir a su mantenimiento”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.