• |
Región Digital

La OEx estrena la Sinfonía nº 5 de David del Puerto en un programa de música contemporánea

Lo hará este próximo jueves, 10 de mayo, en el Palacio de Congresos de Badajoz, y el viernes, día 11, en el Palacio de Congresos de Cáceres.

07 mayo 2018

La Orquesta de Extremadura (OEX) estrenará este próximo jueves, 10 de mayo, en el Palacio de Congresos de Badajoz, y el viernes, día 11, en el Palacio de Congresos de Cáceres la Sinfonía nº 5, de David del Puerto, en un programa dedicado a la música contemporánea.

Así pues, según informa la Orquesta de Extremadura en una nota de prensa, se abre un nuevo camino a compositores actuales en el próximo programa de temporada, llamado precisamente 'Visto desde hoy' en alusión a un repertorio dedicado a obras "muy actuales".

En esta cita, tendrá lugar el estreno absoluto de la obra de David del Puerto, la Sinfonía nº 5 dedicada a la OEX y Álvaro Albiach, que es a su vez un encargo de la Orquesta de Extremadura, financiado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), donde la OEX es miembro, y la Fundación SGAE.

En este encuentro, también se interpretará el Concierto Breve para Orquesta de José Zárate y cerrará el concierto la obra 'Metamorfosis sinfónicas' sobre un tema de Carl María von Weber de Paul Hindemith, todas obras compuestas en los siglos XX y XXI.

Todo ello ocurrirá este jueves, 10 de mayo, en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes, día 11, en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos a las 20:30 horas, aunque previamente, a las 19:30 horas, se desarrollará una charla previa con el violinista Santiago Pavón, para los espectadores que quieran profundizar más.

Este programa está dirigido por el director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, que no solo dirigirá en Badajoz y Cáceres, sino que, además, dirigirá y guiará el concierto de 'Notas Matinales' del próximo sábado 12 de mayo, de nuevo en Badajoz.

'VISTO DESDE HOY'

La segunda parte del concierto comenzará con el 'Concierto breve' para orquesta, de José Zárate, que al igual que la obra de David del Puerto, también fue en su día otro encargo de la OEX financiado por la AEOS y la Fundación SGAE y que se estrenó en enero de 2011 por la Orquesta de Extremadura en Badajoz y Cáceres.

Además, esta obra, que forma parte del disco monográfico del repertorio de José Zárate, recientemente ha sido presentado bajo el "prestigioso" sello discográfico Sony Classical y que ha sido grabado con Álvaro Albiach y la Orquesta de Extremadura.

Para finalizar el concierto, se interpretará una obra de primera audición para el público extremeño, las 'Metamorfosis sinfónicas' sobre un tema de Carl María von Weber, del compositor alemán Paul Hindemith, estrenada en 1944 con la Orquesta Sinfónica de Nueva York.

Por otra parte, el sábado, 12 de mayo, a las 13:00 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz tendrá lugar una nueva sesión del ciclo 'Notas matinales', dedicado a la explicación de los conciertos, un proyecto "idóneo tanto para los oídos más noveles como para los ya expertos".

En esta ocasión, será el propio director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, quien comentará las "metamorfosis sinfónicas", en concreto las que hizo Paul Hindemith sobre un tema de Carl Maria von Weber.

ENTRADAS

Los interesados podrán adquirir las entradas, por un precio de 18 euros para este concierto, en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en Internet o en la taquilla física que está disponible en Ronda del Pilar 23, en Badajoz, de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas, así como el jueves 10 de mayo en la taquilla física del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 horas.

Por su parte, según la OEx, en Cáceres solo se podrán adquirir de forma física este viernes, día 11, en el Palacio de Congresos, de 19:00 a 20:15 horas. A su vez, el concierto de 'Notas matinales' tendrá un precio de "solo cuatro euros" y las entradas también están disponibles por Internet y físicamente el propio 12 de mayo desde las 12:00 horas en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.