Premios @ 1
Premios @ 2
  • |
Región Digital

Fototeca Provincial de Badajoz incorpora 4 nuevas colecciones de fotografíass

Suman 1.052 imágenes que permiten conocer el proceso de creación, desarrollo y liquidación del Plan Badajoz.

04 mayo 2018

La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha presentado este viernes la colección de cuatro nuevos álbumes con 1.052 fotografías que el Archivo Provincial ha incorporado a la Fototeca Provincial y que la Diputación ha puesto a disposición de todos los ciudadanos que quieran consultar y ver las colecciones on-line a través de la página web de la institución o de la del Archivo Provincial.

Así, la colección presentada este viernes se agrupa en cuatro álbumes que corresponden al fondo documental de la Secretaría Gestora del Plan Badajoz. Se trata 1.052 fotografías de "temática costumbrista, arquitectura civil y fotografía aérea" que según ha explicado Cristina Núñez, permiten "conocer el proceso de creación, desarrollo y liquidación del Plan Badajoz, incluyendo las fases de construcción de 40 localidades de colonización extremeñas, 37 de la provincia de Badajoz y 3 de la de Cáceres".

Estas nuevas colecciones de fotografías digitalizadas por el Archivo
Provincial se unen a las dos ya disponibles y que versan sobre la Exposición Universal de Sevilla en 1929 con 207 imágenes que se expusieron en el Pabellón de Extremadura en la Exposición del 29; y la denominada Colección Garrorena compuesta por 281 fotografías de temática costumbrista, etnográfica, monumental y paisajística que la Diputación de Badajoz adquirió en 1984 a los herederos del fotógrafo-

Por su parte, la técnico de Biblioteconomía y Documentación del
Archivo Provincial, Soledad Amaro, ha destacado que el Patrimonio "no sólo hay que preservarlo sino difundirlo", para lo cual eso se realiza el trabajo de digitalización de los fondos y se facilita el acceso libre y gratuito de los ciudadanos a las colecciones, a través de las páginas de Diputación en las que todo aquel que lo desee podrá no sólo consultar las más de 3.800 fotografías con las que actualmente cuenta la Fototeca Provincial, sino descargarse las que sean de su interés.

Soledad Amaro ha animado a los ciudadanos a consultar este "importante archivo de imágenes" que la Diputación de Badajoz pone a su alcance y ha hecho un llamamiento para que aquellos que cuenten con colecciones fotográficas las ofrezcan al Archivo para engrosar los fondos provinciales y que a cambio la Diputación les entregará una copia digital.

Asimismo, la técnico en Biblioteconomía ha pedido que todos aquellos que tengan información sobre localizaciones o de cualquier otro tipo sobre las fotografías publicadas las hagan llegar al Archivo con objeto de completar la información con la que actualmente se cuenta.

Y, el acceso a las 3.883 fotografías de la Fototeca Provincial es  libre y gratuito a través de la página web de la Diputación de Badajoz. El Archivo Provincial irá incorporando nuevas colecciones fotográficas hasta completar el valiosísimo fondo que conserva y que supera las 39.000 imágenes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.