asamblea big
  • |
Región Digital

Orquesta de Extremadura, Mi Princesa Rett, Rubén Tanco o Fexas reciben los X Premios Grada

Los galardones reconocen a los extremeños más destacados en diversos ámbitos como la cultura, el deporte, el ocio, la empresa o la integración.

13 abril 2018 | Publicado : 21:53 (13/04/2018) | Actualizado: 22:52 (13/04/2018)

La Orquesta de Extremadura, la asociación Mi Princesa Rett, el ciclista Rubén Tanco o la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), entre otros, han sido galardonado en la noche de este viernes con los X Premios Grada que se han entregado en Badajoz.

Unos premios que concede anualmente la revista Grada, de publicación mensual, para reconocer a los extremeños más destacados en diversos ámbitos como la cultura, el deporte, el ocio, la empresa o la integración. También se han entregado galardones al emprendimiento, la innovación social, la apuesta tecnológica y la trayectoria.

La gala solidaria, que ha estado organizada por la Fundación Primera Fila, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, o el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades.

El primer reconocimiento de la noche ha sido para Gebidexsa, la entidad que gestiona los palacios de congresos de Extremadura, al cumplirse el quinto año consecutivo en el que los Premios Grada se entregan en el Palacio de Congresos de Badajoz. El director general de Gebidexsa, Pedro Álvarez Palomino, ha recibido la distinción de manos de la responsable de comunicación de la Fundación Primera Fila, Anuncia Maján.

Por su parte, el Premio Grada a la Innovación Social ha recaído en la asociación Mi Princesa Rett; su presidente, Francisco Santiago, ha recibido el galardón del presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez. El Premio Grada al Emprendimiento ha distinguido al proyecto 'Bichina natural' en la persona de su promotora, Isabel Falcón. El premio ha sido entregado por el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León.

Seguidamente, se ha entregado el Premio Grada a la Mejor Apuesta Tecnológica ha recaído en RoboRAVE Ibérica, feria de la robótica; el presidente de la Asociación de Robótica Educativa, Juan José Ortega, ha recogido el galardón de manos del director de Agenex, Cosme Segador.

Así, el Premio Grada al Deporte ha sido entregado por su director territorial en Extremadura, Fernando Planelles, al ciclista Rubén Tanco. Mientras que el Premio Grada al Ocio ha sido para la cineasta Maite Ruiz de Austri, quien lo ha recibido de manos del diputado de Promedio, Manuel Antonio Díaz.

Además, el Premio Grada a la Cultura ha distinguido a uno de los protagonistas musicales de la noche, la Orquesta de Extremadura, y que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha sido el encargado de entregarlo a su gerente, Esteban Morales.

El Premio Grada a la Empresa ha puesto en valor el trabajo realizado por Laboratorios Larrasa, cuyo director, José Larrasa, ha recibido el reconocimiento de manos de la directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Castilla La Mancha, María Jesús Catalá.

El Premio Grada a la Integración, ha sido para la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), cuyo presidente, José Manuel Cercas, lo ha recibido de manos del coordinador general de GPEX, José María Mena, mientras que el Premio Trayectoria toda una vida, ha reconocido a título póstumo a la cupletista pacense Olga Ramos, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Su hija, la también artista Olga María Ramos, ha recibido el galardón del director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría.

Por último, el Premio de la Fundación Primera Fila ha reconocido en esta ocasión la trayectoria del guionista y director de cine pacense Curro Velázquez, que acaba de estrenar su película 'Que baje Dios y lo vea', por "el protagonismo social que concede a colectivos en riesgo de exclusión, y en especial a las personas con discapacidad, a través de su trabajo en el cine, señala Grada.

La gala, retransmitida de nuevo por Canal Extremadura Televisión, ha sido presentada por Sara Bravo y Nuria Labrador, y ha contado con la participación solidaria de la Orquesta de Extremadura, dirigida por Salvador Vázquez con el trabajo previo de su director titular, Álvaro Albiach; que ha actuado también con Pilar Boyero; Whiteveil-Rosa Rodríguez; Mili Vizcaíno y Claudio Alves, acompañados por Enrique Tejado y Pepín Muñoz, y Olga María Ramos.

Cabe destacar que la recaudación de la gala será destinada a los proyectos sociales de la Fundación Primera Fila, y específicamente al mantenimiento del proyecto 'TheraCenter Extremadura', cuyo centro de Badajoz ofrece a niños y jóvenes con lesiones cerebrales y trastornos neurológicos, de ambos lados de la Raya, la utilización de novedosas terapias, como el método Therasuit, pioneras en el Suroeste ibérico, y que se complementa con tareas de investigación y de formación para los estudiantes universitarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.