• |
Región Digital

Los Hermanos Pañero y Ana Fargas en el Festival Flamenco de Cáceres

Un certamen que celebra su 43 cumpleaños en próximo día 25 en el Complejo San Francisco de la capital cacereña

17 noviembre 2017

Ep

Los Hermanos Pañero y Ana Fargas y Perrete componen el cartel del Festival Flamenco de Cáceres, que cumple 43 años
Los fondos de la Peña Amigos del Flamenco podrían exhibirse en el edificio del hospital Virgen de la Montaña

CÁCERES, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XLIII Festival Flamenco de Cáceres trae a la capital cacereña a figuras como Francisco Escudero 'Perrete', Ana Fargas y los Hermanos Pañero (Perico y José), que actuarán en el auditorio complejo cultural de San Francisco el sábado, día 25. El certamen, que llega este año a su cuadragésima edición se celebra bajo el lema de 'Persistimos'.

El apartado de la guitarra correrá a cargo de Juan Manuel Moreno y el concierto será este sábado, día 18, en el salón de actos de Caja Almendralejo en el chalé de los Málaga, a las 20,00 horas. Natural de Carcaboso (Cáceres) estudió en Badajoz y es "uno de los mejores guitarristas que pululan por el ambiente flamenco". Concluirá su concierto con una 'jotería'.

Ya el día 25, las actuaciones comenzarán a las 20,00 horas con el cante de 'Perrete' que estará acompañado al toque por José Ángel Castilla y presentado por el periodista Antonio Alcántara. Interpretará cantes de laboreo, granaína, cante de levante y jaleos extremeños.

'Perrete' nació en Lanzarote aunque se ha formado en Extremadura. Posee una voz "clara y limpia" y destaca su interpretación de los cantes de laboreo. Ha actuado en numerosos festivales, así como en peñas y otros lugares donde sus grabaciones resultan interesantes y variadas.

La cantaora marbellí Ana Fargas se subirá a continuación al escenario acompañada a la guitarra por Paco Javier Jimeno para deleitar al público con malagueñas, cantiñas, serrana, tangos y bulerías, en un actuación de poco más de media hora.

Fargas comenzó su andadura flamenca en los Cursos de Arte Flamenco de la Junta de Andalucía en Estepona y con 9 años ya formaba parte de un grupo. Es profesora en el 'Patio de Estepona' y vocalista en varios grupos. Además, crea sus propias letras y dirige su espectáculo 'Ana Fargas y las voces de Penélope'.

El cante y el baile llegará de la mano de los Hermanos Pañero (Perico y José) que estarán acompañados por Antonio Carrión (guitarra) y las palmas de Juan Vargas. Estos gaditanos de Algeciras apellidados Lérida López proceden de una familia cantaora, de manera que comenzaron a cantar en peñas animados por sus familiares.

El programa de este certamen, organizado por la asociación Amigos del Flamenco de Extremadura, se ha dado a conocer este viernes con la presencia del presidente de la organización, Federico Vázquez; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Toni Álvarez, y el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

La directora del Cemart ha resaltado que festivales como éste aquilatan el valor que la sociedad da al flamenco porque "el flamenco es Extremadura y Extremadura es flamenco", y ha recalcado que el festival de Cáceres es uno de los más importantes de la región, no solo porque es de los más antiguos, sino también porque fomenta la investigación y porque atesora unos importantes fondos.

El diputado ha reconocido la figura de Federico Vázquez en el ámbito del flamenco porque "si alguien ha luchado y contribuido a mantener la esencia viva del flamenco en la región es él", ha dicho. Ha recordado el problema del relevo generacional en las peñas de flamenco por lo que ha hecho un llamamiento a los jóvenes amantes de este arte para que no se limiten a ir a los conciertos sino que se impliquen en la organización de las peñas y los festivales para que los artistas de la tierra puedan seguir dándose a conocer.

Vázquez ha resaltado la calidad de los músicos, cantaores y bailaores que pasarán este año por el festival de Cáceres en el que han actuado, a lo largo de estos más de 40 años, un total de 280 artistas.

FONDOS DE LA PEÑA AMIGOS DEL FLAMENCO
Respecto a los fondos bibliográficos, musicales y de objetos relacionados con el flamenco que tiene la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, Vázquez ha vuelto a pedir a las administraciones que pongan a disposición algún edificio para que se puedan ver estos fondos de manera permanente.

En este sentido, el diputado de Cultura ha apuntado la posibilidad de que el edificio del actual hospital Virgen de la Montaña podría albergar esta colección, una vez se vacíe el inmueble cuando se abra el nuevo hospital de Cáceres y se trasladen los servicios sanitarios.

Este edificio, situado en pleno centro de la ciudad junto al Paseo de Cánovas, es propiedad de la Diputación Provincial y, en otras ocasiones, sus representantes ya han señalado que el inmueble podría tener un uso cultural.

Sánchez Cotrina ha reconocido que encontrar un lugar para crear una especia de Museo del Flamenco "es una vieja reivindicación" de la Peña Amigos del Flamenco y ha mostrado su disposición a trabajar en la búsqueda de un lugar idóneo que bien podría ser el citado inmueble del hospital.

También la directora del Cemart ha indicado que intentará "buscar la mejor solución" para poder tener expuesta esta colección porque es un patrimonio recopilado desde hace 35 años.

Desde la Peña Amigos del Flamenco se ha propuesto el Palacio de Godoy, propiedad de la Junta de Extremadura, como otro posible lugar para albergar su colección, pero esta posibilidad se ha desechado porque el edificio está "muy deteriorado".

Entre los fondos de la Peña Amigos del Flamenco hay 3.019 libros, 200.000 registros sonoros, gramófonos, una colección de guitarras antiguas de varios países, 2.500 discos de pizarra, documentos, carteles, etc. Actualmente están guardados en el Hotel Extremadura pero el deseo de la asociación es exponerlos de forma permanente para que la sociedad pueda verlos y disfrutar de ellos.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.